De EEUU a Mendoza: llegan los camiones 'cazatormentas'

Se trata de un experimento internacional. Los vehículos "perseguirán" tormentas en las sierras de Córdoba y Mendoza.

Camiones cazatormentas
Camiones cazatormentas

En noviembre llegarán a la provincia 4 camiones "caza tormentas" Dow (Doppler On Wheels). Los vehículos se meten en el corazón de las tormentas intensas de agua y de granizo para medir todo lo que sucede desde adentro.

Cada camión tiene 10 metros de largo y 2,5 metros de ancho. Pesa 11 mil kilos.
Cada camión tiene 10 metros de largo y 2,5 metros de ancho. Pesa 11 mil kilos.

Cada camión tiene 10 metros de largo y 2,5 metros de ancho. Sobre ellos está montado el radar, que es un sistema de unos 5 metros de alto. Todo el sistema pesa cerca de 11 mil kilos.

El proyecto auspiciado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, se llevará adelante con el apoyo de un avión y la instalación de cerca de 40 estaciones meteorológicas automatizadas en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

"Las áreas de Mendoza y San Rafael tienen algunas de las tormentas más fuertes y de granizo más grandes del mundo. Queremos entender por qué. También estaremos estudiando las tormentas de Córdoba. Esperamos comparar las tormentas en estas dos áreas y aprender por qué son diferentes", destacó a Los Andes el meteorólogo estadounidense, Joshua Wurman; inventor de los DOW y las estaciones móviles.