Mendoza tendrá ahora una 'escuela de sindicalistas'

Dirigentes y empresarios que pretendan liderar un sindicato deberán capacitarse en el Centro de Formación Sindical. 

Formación Sindical
Formación Sindical

El secretario de Gobierno de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca, firmó el último viernes en el Park Hyatt un acuerdo con la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo para formar líderes sindicales. Será a través del Centro de Formación Sindical para Nuevos Dirigentes y Empresarios de América Latina que capacitará a líderes empresariales, sindicales y políticos en Mendoza.

Según el propio Triaca, el objetivo es generar una nueva modalidad de formación con el foco puesto en las exigencias y oportunidades del mundo cambiante. Sin embargo, desde los sindicatos cuestionan que la propuesta venga del mismo gobierno.

Teresa Martínez, de ATE, expresó en declaraciones a Canal 9: "Una escuela para sindicalistas siempre me ha parecido perfecto porque justamente ATE y CTA son semilleros de capacitación para los trabajadores tanto a nivel político, social como económico. Ahora, el ministro representa una gestión y no a los trabajadores. Nosotros elegimos quien nos representa".

Por su parte, Adriana Iranzo, de ATE opinó: "El planteo de que nos tenemos que capacitar está bien, pero tiene que venir por parte de la clase obrera. Debemos formarnos con la realidad económica, social y no a través de la mirada de un partido político".

La capacitación que dará la UNCuyo tendrá tres módulos. En la experiencia también participará la Organización Internacional del Trabajo.

Samuel Zunino, de la CTA Autónoma, por su parte, contó: "Hace un año y medio que tenemos un convenio con la UNCuyo y con el Centro de Formación en Oficio que pertenece a la Secretaría Académica. Allí, realizamos cursos de capacitación en oficios y certificación de competencias para aquellos trabajadores que realizan algún oficio y no tienen debida certificación".