Operación "Camaleón": secuestraron 32 kilos de cocaína que traían a Mendoza

Un operativo en conjunto entre Gendarmería Nacional y personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico terminó con 15 personas detenidas por traficar droga desde Salta hacia la ciudad cuyana.

Desbaratan una banda narco que operaba en Mendoza.
Desbaratan una banda narco que operaba en Mendoza.

En una investigación conjunta entre la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza y Gendarmería Nacional Argentina, desbarató una organización criminal destinada a ingresar clorhidrato de cocaína desde Bolivia, a través del Río Bermejo, utilizando pasos no habilitados.

La investigación arrojó como resultado el secuestro de más de 32 kilos de cocaína y la detención de 15 integrantes.

Las tareas iniciadas hace cinco meses por los pesquisas de ambas Fuerzas, permitió conocer el "modus operandi" de la banda criminal, que utilizaba una amplia logística a los fines de poder transportar, acopiar y distribuir la mercadería que ingresaba en forma ilegal.

Sus integrantes se camuflaban entre los "paseros" de la zona para ingresar la droga a la Argentina, oculta entre "bultos" de compras realizadas en Bolivia.

Una vez en nuestro país, la sustancia era ingresada en vehículos ocupados por parejas para no llamar la atención de las Fuerzas de Seguridad en los controles, por ello fue denominada Operación "Camaleón".

 La investigación requirió la utilización de distintas técnicas de inteligencia, como así la conformación de una comisión compuesta por efectivos de ambas fuerzas, quienes viajaron a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, donde junto a personal de Gendarmería de esa localidad, realizaron las tareas que permitieron finalmente el importante secuestro.

Las coordinaciones Judiciales e inter fuerzas, permitieron la detención de integrantes de los tres niveles de la organización, es decir, proveedores, organizadores, financistas y distribuidores locales. Obteniéndose un resultado final de: 32 kilos con 400 gramos de cocaína; 17 allanamientos, $ 621.155 (pesos argentinos), U$S 174.327 (dólares), 111.000 pesos chilenos, 10 rodados (1 BMW, 1 Partner, 1 V.W. Vento, 1 Onix, 1 Hilux, 1 Fluence, 2 motos, 2 cuatriciclos.

La organización estaba compuesta por 1 sanjuanino, 4 salteños y 10 mendocinos. Las tareas desplegadas permitieron conocer que el regreso a Mendoza se realizaría en tres vehículos, uno haciendo la custodia, el segundo transportando la droga y el tercero controlando el transporte. Los tres rodados ocupados con parejas, a fin de no alertar los controles.

El día sábado, los pesquisas detectaron en Pichanal, Salta, la presencia de la Partner, que presentaba algunas alteraciones en su tanque de combustible; lo que motivo una inspección más profunda, notando con sorpresa que no solo llevaba combustible, sino también 27 ladrillos de cocaína en el interior de globos, tipo piñatas, recubiertos con papel film y cintas de empaque.

La investigación fue coordinada por el Juzgado Federal n° 3 a cargo del Dr. Marcelo Garnica, con la intervención de la Dra. Ivana Aramendi del Secretaria Penal E y de la Dra. Claudia Nofal de la Secretaría Penal D.

Las detenciones fueron efectivizadas por pesquisas de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Orán Salta, Centro de Reunión de Información Mendoza de Gendarmería Nacional y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza.

A solicitud del Magistrado Interviniente, en un mega operativo fue trasladada la droga, los rodados y diez detenidos desde la localidad de Orán, a nuestra provincia. Fuente: Gendarmería Nacional