El folclore mendocino estará representado en Cuba por Víctor Hugo Cortez

El músico formará parte de la delegación de artistas mendocinos que nos representarán en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2019.

Cortez
Cortez

El músico mendocino Víctor Hugo Cortez formará parte de la delegación de artistas locales que nos representarán en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2019.

Cortez tiene una larga trayectoria en la música folclórica. Desde muy joven empezó a componer sus canciones, ha grabado más de 10 discos y creó piezas artísticas únicas, como Camino a Mendoza y No sólo de pan, entre otras grandes obras.

"Canto desde los tres años, estaba destinado a cantar. Amo cantar, lo hago hace 51 años. Empecé a componer a los 10 años, a esa edad ya ensayaba algunos bosquejos musicales. Me crié con una música melódica que tenía que ver con Nino Bravo, Sandro. Hasta que apareció Serrat y me cambió la cabeza. Su impronta humana, poética, política y social nos marcó a muchos cantautores", recordó Víctor Hugo Cortez.

Otra de sus influencias musicales fue su padre, que inculcó el bagaje folclórico de otras provincias y de otros países de Latinoamérica, como Cuba. A partir de este, legado que dejó su padre en él, Cortez fusionó lo melódico con lo folclórico.

“Compongo canciones que pueden tener una estructura de una cueca, de una tonada, de un gato, pero primero que nada es una canción y luego subyace una forma musical que puede o no responder a lo convencional”, explicó el artista.

Actualmente, Cortez y la Secretaría de Cultura están realizando el programa Kilómetros Cuyanos. Consiste en una serie de microdocumentales que se pueden ver en el canal de Youtube de Cultura. La producción audiovisual tiene como objetivo rescatar, sintéticamente, la historia de referentes culturales cuyanos como Armando Navarro, Chimica Gonzáles y Miguel Ángel Cadiz, entre otros.

“Además, sigo componiendo. Hoy más que nunca, por suerte. Y continúo participando de diferentes actividades culturales y musicales, como festivales”, afirmó el cantautor.

Respecto de su selección para representar a la provincia en Cuba en el ámbito de la música, Cortez dijo: "Es un buen reconocimiento. Me parece que la sociedad cubana es uno de los íconos humanitarios que tiene el mundo. Hay cosas absolutamente criticables y otras que son venerables, como la educación, la salud, etcétera".

Y agregó: "Creo que es un reconocimiento merecido. Porque tiene que ver conmigo, con mi forma de pensar, con ídolos que han forjado mi canción, como Silvio Rodríguez. Creo, absolutamente, en las revoluciones humanas y una de las revoluciones más puras fue la que encabezó Ernesto Guevara".