Por el G20, un mendocino no pudo ser trasplantado y se perdió el órgano

Incucai de La Plata enviaba el riñón que necesita Eduardo Salice. En Mendoza no se llevó a cabo la operación y se perdió el órgano. Mirá la carta de la esposa, Natalia Tobio, que le dirigió a Mauricio Macri.

Natalia Tobio y el pedido desesperado por el riñón que necesita su esposo para ser trasplantado.
Natalia Tobio y el pedido desesperado por el riñón que necesita su esposo para ser trasplantado.

Los profesionales de Incucai de La Plata se comunicaron con la familia mendocina para decirles que había un donante compatible con Eduardo Salice y que el sábado (1 de diciembre) el riñón salía a las 6 de la mañana desde provincia de Buenos Aires para estar a las 8 en Mendoza. Pero al llegar a la provincia, les informaron que no se realizaba el trasplante por la realización del G20, ya que los aeropuertos estaban bloqueados. Ante esta situación, los órganos se perdieron.

Así comienza la desgarradora historia, cargada de deseperación angustia y que continuó con una dura carta al presidente Maurico Macri.

"Sr. Presidente, hoy debo agradecerle tanto a Usted como a los presidentes que nos visitaron y decirles que, gracias al G20, mi marido no pudo ser trasplantado porque los vuelos no salieron a tiempo y se perdieron los órganos".

De esta forma comienza la carta de Natalia Tobio a Mauricio Macri. Natalia es una maestra de General Alvear y esposo, Eduardo Salice, esperaba hace seis años el trasplante de un riñón. 

El donante -con un 98,8% de probabilidad de compatibilidad- apareció el pasado viernes en La Plata pero cuyos órganos se perdieron debido al bloqueo de vuelos impuestos en todo el país en torno a la "seguridad" de la Cumbre del G20.

Natalia Tobio y la carta a Mauricio Macri.
Natalia Tobio y la carta a Mauricio Macri.

La carta de Natalia describe simplemente la realidad junto a la persona con quien vive hace veinte años, un hombre que lucha por sobrevivir:

"Debo creer que (Eduardo) no fue el único perjudicado. Pero qué importa la vida de un ciudadano, si ustedes están arreglando el mundo. Nosotros seguiremos luchando, esperando y creyendo que la justicia divina es la que se va a encargar de poner las cosas en su lugar. Y que existe la posibilidad que un padre de dos niños pequeños se levante, un día, sin pensar en que sus días están contados".

Repercusiones en las redes.
Repercusiones en las redes.

En diálogo con LV23 Radio Río Atuel, de la Red Andina, Natalia comentó que su esposo comenzó muy joven con problemas de salud. Eduardo Salice empezó con diálisis a los 24 años y en el 2005 recibió un trasplante de riñón.

"Su salud volvió a decaer y desde el 2012 tuvo que volver a diálisis. Llevábamos 6 años esperando un órgano hasta que nos llamaron, este viernes 30 de noviembre, para decirnos que el sábado podía hacerse el trasplante en Mendoza", detalló.

Trasplante de riñón.
Trasplante de riñón.

Fuente: LV23 Radio Río Atuel - Sitio Andino - redes sociales