Multas desde los $20 mil para comercios que no respetan los 30 minutos de espera

Desde Defensa del Consumidor aseguran que ya se han abierto más de 200 sumarios. Hay que usar el Libro de Quejas, aseguran.

Supermercados
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El Gobierno está reforzando la campaña para que los consumidores y usuarios de servicios conozcan de esta ley que está vigente hace varios años. El tiempo de espera para todos los organismos es de 30 minutos. Uno puede denunciar al 148 opción 3. Hay gente que nos ha contado sobre los buenos resultados, rápidamente tras la denuncia han llamado a otro empleado para colocarlo en una caja y amplíe la atención al público.

Se han abierto 200 sumarios en empresas donde están analizando caso por caso para ver si corresponde una infracción o no. Las multas van desde los 20 mil pesos en adelante. Si se vuelve a repetir esta situación la cifra se duplica y podría llegar hasta los 5 millones por reincidir.

Mónica Nofal, directora de Defensa al Consumidor, indicó en declaraciones a Canal 9: "La ley dice que un consumidor o un usuario no puede estar más de 30 minutos esperando. Con lo cual todo se puede medir, chequear, ellos saben los momentos picos que tienen. Cualquiera que ofrece un servicio tiene muy bien estipulado el tipo de demora de un cliente o consumidor. Si van a sacar una oferta o habrá un gran lanzamiento tienen que instrumentar de la mejor manera porque el consumidor no puede estar más de 30 minutos. Hemos labrado multas, la mínima tiene un piso de 20 mil pesos y se va incrementando. El tiempo de espera es sumamente valioso, pidan el libro de quejas, denuncien porque los inspectores visitan y miran los libros de quejas".