Duchas frías y golpes, los castigos a los chicos del Verbo Encarnado

La DINAF retiró a 25 chicos y adolescentes de los hogares del instituro religioso del sur de Mendoza. 

Verbo encarnado
Verbo encarnado

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Mendoza retiró a 25 niños y adolescentes de seis hogares del Instituto de Servidora del Señor y de la Virgen de Matará, del conservador movimiento religioso católico Verbo Encarnado en el departamento de San Rafael por maltratos y golpes, informó una fuente oficial.

"La gran mayoría de los menores manifestaron retos subidos de tono, penitencias inadecuadas y algunos golpes", indicó un comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, que dispuso el retiro de los menores.

La directora de la DINAF, Vanina Barone, explicó a TN que "los menores estaban allí porque fueron víctimas de maltrato y la idea es que no sigan sufriendo" y agregó que "los chicos ya están redistribuidos en otros hogares de San Rafael".

Sin embargo, la funcionaria aclaró que algunos menores permanecen en esos hogares de la congregación "porque los religiosos tienen una guarda sobre los chicos y sobre esa medida judicial tiene que decidir una jueza".

Entre las agresiones que los menores relataron existían tiradas de pelo, zamarrones, tirones de orejas o duchas de agua fría.

El comunicado ministerial indicó que "se decidió realizar una intervención y escucha activa a los menores" alojados en los hogares "a raíz de la situación vivida por algunos niños", por lo que la semana pasada un equipo técnico de profesionales "determinó que existe un trato inadecuado por parte de las monjas y curas a cargo".

"Por ello, se dispuso en el lugar la presencia permanente de un grupo de operadores, junto a profesionales psicólogos y técnicos para la atención y abordaje", señaló el texto que destacó que "no hubo colaboración por parte de la congregación religiosa".