Petri, crítico con Cambiemos: "Debemos reforzar el diálogo"

El diputado radical por Mendoza dijo que "el 2018 evidenció que el debate y los contrapuntos siguen vigente en el Congreso".

Luis Petri
Luis Petri

El vicepresidente segundo la Cámara de Diputados, el radical por Mendoza, Luis Petri, sostuvo este lunes que si bien 2018 fue un año "magro" en cuanto a la productividad legislativa, el año parlamentario "evidenció que el debate, el estudio y los contrapuntos siguen más vigentes que nunca en el Congreso" y consideró que Cambiemos "deberá reforzar el diálogo para obtener más consensos" el año próximo.

"La productividad legislativa, no puede ni debe ser medida sólo por una cuestión meramente cuantitativa, sino que debe contemplar la importancia social de los temas abordados y la riqueza del debate", aseguró Petri..

En ese sentido y tras admitir la baja productividad del Parlamento, habitual en un año previo a las elecciones presidenciales, el legislador mendocino advirtió que "las normas pueden funcionar como el motor del crecimiento o transformarse en un freno para la actividad económica y el desarrollo social".

En tanto, y a poco de terminar el año parlamentario, el vicepresidente segundo de la Cámara baja estimó que 2019 será "un período que, si bien estará cruzado por la inevitable agenda electoral", Cambiemos deberá "reforzar el diálogo desde las bancas para obtener más consenso, más leyes que ayuden a la sociedad y, en definitiva, más democracia".

En torno al balance legislativo de 2018, el legislador mendocino puso de relieve que la cámara baja cierra "el año parlamentario con 61 leyes nuevas: entre ellas, una ley que vuelve delito de acción pública al abuso sexual infantil, que permite que cualquier persona y el Estado puedan promover una causa en este sentido, incluso obligando a este último a actuar de oficio ante un abuso a un menor de edad".

Por otra parte, para Petri, el 2018"?será recordado como el año en el que el Congreso de la Nación trató por primera vez y en voz alta un proyecto en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, un debate que estaba pendiente desde la vuelta de la democracia".

Sin embargo, el legislador mendocino destacó la importancia de ese debate -y que quizá no tenga la misma prensa que el resultado de la votación- fue "la absoluta libertad de los legisladores, la pluralidad de opiniones y el profundo estudio al que fue sometido un tema que todavía divide aguas en la sociedad".