Se reavivó el debate por el aborto no punible

Habló Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, sobre el caso de la niña de 12 años que fue violada en Guaymallén.

Hospital Carrillo, donde fue atendida la niña de 12 años, violada y embaraza por su padrastro en Guaymallén.
Hospital Carrillo, donde fue atendida la niña de 12 años, violada y embaraza por su padrastro en Guaymallén.

Mientras la Justicia intenta dar con el paradero de David Menacho, el hombre denunciado por el abuso y embarazo de su hijastra de 12 años en Guaymallén, el caso reabrió la discusión sobre los límites de la aplicación del aborto no punible.

Los médicos que atendieron a la víctima confirmaron que la menor y su madre se negaron a la posibilidad de realizar un aborto. 

Eleonora Lamm.
Eleonora Lamm.

Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, habló con Radio Andina, quien aclaró, en primera instancia, que los casos de aborto no se judicializan.

Al funcioanria, resaltó la particularidad del caso. "Yo defiendo el derecho de acceder al aborto, pero también la autonomía de las personas. Esta niña no quiere interrumpir, luego de haber recibido toda la información que necesita. Aparentemente, sí entiende lo que ha pasado", expresó. 

Luego remarcó: "Desde el punto de vista legal, este embarazado debe interrumpirse sin solicitar autorización judicial. Se prevé expresamente en el Código Penal, y no distingue la edad", señaló.

Escuchá la entrevista

Fuente: Radio Andina