Se suspendió la pesca en Tunuyán por la aparición de una alga exótica

La veda de 90 días es para Arroyo Grande de la Quebrada, cerca del Manzano Histórico. Recomiendan a los pescadores limpiar sus equipos.

Alga tóxica en Tunuyán
Alga tóxica en Tunuyán

Se ha tomado la decisión de suspender la pesca deportiva en Tunuyán por la presencia de un alga tóxica invasora.

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales, explicó en radio Mitre: "Lo que se ha decidido es la veda de pesca durante 90 días en el Arroyo Grande de la Quebrada, que es en el área del Manzano Histórico. Esta decisión responde principalmente a la presencia de esta alga que no es tóxica sino que es un alga invasora que genera varias dificultades y problemas en particular con la pérdida de biodiversidad"

"Es una alga exótica invasora, que viene de Europa hace muchos años, principalmente con fuerte presencia en Patagonia", explicó.

"Desde Recursos Naturales con distintas instituciones hemos marcado puntos para descontaminar. Uno de los difusores, que no es el único, son los equipos de pesca. En un wader que se mantenga húmedo puede estar hasta 40 días".

En este sentido, aclaró que las acciones que se pueden implementar es contener la plaga: "Las experiencias del mundo indican que hay que trabajar en el manejo y tratar de que no se contaminen más los espacios antes que en la eliminación. Se debe mantener la zona absolutamente controlada y ver si existe esta presencia en otros arroyos de la provincia. No es que no se pueda eliminar, no ha habido experiencias de haberla eliminado fuertemente. Nosotros trabajamos en el manejo. Primero vedamos la zona, impedimos que esto se siga reproduciendo y esparciendo y seguir mejorando los controles".

Finalmente, Melchor recomendó a la población: "Les pedimos a los pescadores que laven los equipos, más si han estado en La Patagonia. Esto se hace con una salmuera al 5% o con lavandina, también es importante el buen secado de equipos de pesca y botas".