Rescataron a un andinista marplatense en el Aconcagua

Mario Palavecino, oriundo de Mar del Plata, padeció un principio de edema pulmonar.

Con el rescate de Palavecino, son más de 90 las evacuaciones que se llevaron a cabo en el Aconcagua.
Con el rescate de Palavecino, son más de 90 las evacuaciones que se llevaron a cabo en el Aconcagua.

Mario Palavecino de 37 años y oriundo de Mar del Plata fue rescatado en el cerro Aconcagua luego de sufrir un edema pulmonar, que le impidió alcanzar la cima del pico de América.

El rescate se produjo en la noche del martes, cuando la Patrulla de Rescate de Alta Montaña fue alertada acerca de un sujeto que descendía con problemas respiratorios.

Los rescatistas llevaron a Palavecino al campamento Cólera, a 5.870 metros de altura. El andinista, padeció un principio de edema pulmonar, según lo informado por el Ministerio de Seguridad. 

Tras brindarle asistencia primaria con medicamentos, el hombre se recuperó y mejoró su coordinación neurológica y saturación respiratoria.

Este miércoles, el marplatense fue descendido a Nido de Cóndores (5.380 metros de altura), desde donde fue derivado a un centro asistencial para su asistencia.

Consejos para evitar accidentes

El comisario inspector Antonio Ibaceta, a cargo de la Patrulla, aseguró que todas las personas que deseen realizar el ascenso al cerro Aconcagua (6.962 metros sobre el nivel del mar) deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Consultar las condiciones metereológicas con antelación y por el plazo de los próximos 7 días desde el momento del ascenso.

– Informar al grupo familiar que está por realizar un ascenso a un cerro y el tiempo estimado de duración.

– Tener condiciones físicas y conocimientos técnicos adecuados para realizar la actividad.

– Tener un equipamiento adecuado.

– Realizar estudios médicos previos a la actividad física.

– Seguir las recomendaciones de los guías.

Fuente: Gobierno de Mendoza - Los Andes