Trasladaron más de 250 especies del ex zoo de Mendoza

Fueron llevados a diferentes reservas del país y del exterior. Es por el proceso de conversión del espacio en Ecoparque. 

Zoo de Mendoza
Zoo de Mendoza

El ex zoológico de Mendoza trasladó a más de 250 animales exóticos y de corral a diferentes reservas del país y del exterior en su proceso de convertirse en el Ecoparque iniciado hace tres años, informó hoy la secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial.

La institución derivó hasta ahora 253 animales exóticos y de corral que ya gozan de una mejor calidad de vida y en los últimos 15 días se entregaron cerca de 35 ejemplares del Plan de Adoptantes Responsables, señaló Ambiente.

El organismo gestiona el traslado de 2 hipopótamos y otros animales propios de África a una reserva en ese continente, el de 4 elefantes a un santuario de Brasil y de 11 osos pardos a Estados Unidos, además del envío de tucanes y monos carayás al noreste argentino.

https://losandes.com.ar/article/view?slug=dos-condores-andinos-que-fueron-rescatados-en-la-rioja-y-seran-rehabilitados-en-mendoza

Posted by Fundación Cullunche on Tuesday, February 19, 2019

"Continuamos avanzando, semana a semana, con las entregas de animales en adopción, este es un proceso a conciencia que consta de un mecanismo administrativo sólido para autorizar las adopciones y garantizar el bienestar de los animales en los lugares de destino", dijo el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance,

Por su parte, la directora de Ecoparque Mendoza, Mariana Caram, detalló que entre las derivaciones del Plan de Adoptantes y los traslados a santuarios de leones, pecaríes, tapires y la Chimpancé Cecilia, "a la fecha, más de 250 ejemplares ya encontraron una mejor calidad de vida".

"Es la primera vez, a nivel nacional e internacional, que se realiza un procedimiento de esta magnitud donde se prioriza y garantiza la derivación de animales de corral que habían estado en cautiverio en un zoológico, a establecimientos de adoptantes responsables", indicó la funcionaria.

Las especies que pueden adoptarse son gansos, cabras de Angora o sedosas, cabras de Camerún, cabras de Juan Fernández, conejos de la India o cobayos, ovejas de Jacob, ovejas de Somalia, ponys y búfalos, en caso de que los postulante cumplan con los requisitos de la secretaria de Ambiente y el Ecoparque.

El mecanismo de adopción es un proceso en el que intervienen Senasa, la Secretaría de Ambiente, Fiscalía de Estado y la Dirección de Recursos Naturales Renovables con el objeto de asegurar el bienestar de los animales.

El cierre provisorio del ex zoológico en 2015 tras la muerte de medio centenar de animales se convirtió en definitivo a inicios de 2016 tras fuertes reclamos de asociaciones de protección y ciudadanos.