Municipios censarán zonas de riesgo aluvional y piden obras en el Piedemonte

Las municipalidades del sector Oeste de Mendoza deberán presentar un relevamiento de los barrios más afectados a fines de marzo.

Los municipios de Capital, Las Heras y Luján de Cuyo deberán relevar los barrios que están en zonas de mayor riesgo aluvional y acordar un plan de obras.
Los municipios de Capital, Las Heras y Luján de Cuyo deberán relevar los barrios que están en zonas de mayor riesgo aluvional y acordar un plan de obras.

Los municipios con jurisdicción en el Piedemonte fueron convocados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para relevar los barrios que están en zonas de mayor riesgo aluvional, para luego acordar un plan de obras.

Se trata de las Capital, Las Heras y Luján de Cuyo. El caso de Godoy Cruz, que también tiene una porción de la zona, es diferente porque su área no está urbanizada.

El gobernador Alfredo Cornejo -9 de febrero-, firmó el decreto donde suspnedió las autorizaciones a nuevos emprendimientos urbanísticos por un año, hasta tanto se realice una organización de la zona.

Barrio La Favorita, Cidudad de Mendoza.
Barrio La Favorita, Cidudad de Mendoza.

Municipalidad de Ciudad de Mendoza: el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró, indicó: "Vamos a terminar de identificarlas en base al estudio que hizo la provincia a fines de marzo. Nosotros tenemos algunos asentamientos muy precarios donde hay familias que han tomado tierras y han construido casitas precarias en la zona de La Favorita", explicó el arquitecto.

El Challao, Las Heras
El Challao, Las Heras

Municipalidad de Las Heras: el Jefe de Gabinete Facundo Armentano, destacó "Venimos trabajando hace bastante tiempo en nuestro plan de Ordenamiento Territorial y sabemos que la zona afectada es El Challao. Ya tenemos relevadas a unas 3.500 familias y la política de la comuna no es relocalizar, sino hacer las obras necesarias para evitar cualquier tipo de inundación".

Y aseguró: "El objetivo de Las Heras es hacer las obras que hagan falta y buscar el financiamiento para que esa gente pueda continuar en su lugar. Uno de los proyectos que tenemos es hacer las perforaciones para dar una solución a la falta de agua", adelantó.

Luján de Cuyo.
Luján de Cuyo.

Municipalidad de Luján: su jefe de Gabinete, Esteban Allasino remarcó que la comuna tiene su censo y su plan de obras con distinto nivel de prioridad.

Allasino manifestó que Luján de Cuyo ya tiene planificado su modelo para la cuenca que se asienta sobre el Piedemonte, "y al poder compartir nuestro aporte con Medio Ambiente, valoraron los estudios que hicimos y la calidad del trabajo que tenemos".

De acuerdo con el estudio sobre el Piedemonte, en Luján en la zona urbanizada "no hay riesgo aluvional inminente porque los barrios están debajo de obras de contención".

Fuente: El Sol