Fotocopiar libros: la tendencia ilegal que sigue en crecimiento

Denuncian a los fotocopiadoras que lo hacen. "Escuelas y docentes permiten usar fotocopias", se quejan desde el sector editorial.

Fotocopiar libros
Fotocopiar libros

Los libros han aumentado un 7% en la comparación interanual. Los libreros dicen que este año es furor sacarle fotocopias a los libros originales, lo cual es ilegal pero los papás dicen que ante la crisis no queda otra opción.

Los padres prefieren privilegiar lo económico y perder un poco de calidad, aunque también se hacen fotocopias a color. Esto preocupa en el sector librero porque pierden ventas. Hay algunas presentaciones judiciales por parte de las editoriales que han denunciado a las fotocopiadoras que hacen esto.

Un libro escolar sale unos 700 pesos y los de inglés pueden llegar a los 2 mil.

La crisis provoca que los padres elijan fotocopiar los libros: "hasta fotocopiar en color es más barato que el libro original", dicen.
La crisis provoca que los padres elijan fotocopiar los libros: "hasta fotocopiar en color es más barato que el libro original", dicen.

Una comerciante de libros indicó en declaraciones a canal 9: "Los padres por ahorrarse unos pesos caen en las fotocopia. Hay una mamá que organiza, hay fotocopiadoras que no están siquiera a la calle. Pero las mamás se las arreglan para conseguir las fotocopias. Varias editoriales están empezando a denunciar al fotocopiador, pero acá también estamos ante un fenómeno de complicidad de mucha gente. Las escuelas lo permiten, las docentes lo permiten. La diferencia es la calidad del papel, la encuadernación en lo físico. Además están todos los accesorios que son de mala calidad".

Lucas, del Centro Internacional del Libro, por su parte, manifestó: "Nos lo dicen los mismos padres, ¿dónde podría fotocopiar esto o dónde hay otra librería? Nos dicen cosas así. No se esconde el dato, es a la luz. Es ilegal, viajantes de editoriales están enviando cartas para que todas las fotocopiadoras dejen de hacer fotocopias con los libros. Pero es cierto que estamos en una situación crítica. Los libros en español están alrededor de los 500 pesos, los de inglés están arriba de los 700 y pueden llegar a los 2 mil pesos".

Los padres también se expresaron en una recorrida por las calles del centro mendocino. "Están carísimos los libros, uno opta por algo más económico, hasta una fotocopia color sigue siendo más económico que el libro original. Siempre alguien tiene el libro y el fotocopiador lo puede hacer. Este año ha sido la vedette la fotocopia", dijo una madre.