Kumiko Kosaka pagó $2 millones de fianza y recuperó la libertad

Está acusada por participar en uno de los escándalos más grandes de la provincia que involucra a la Iglesia en hechos de pedofilia. 

Kosaka Kumiko, del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, estaba prófuga, llegó a Mendoza desde Buenos Aires y declaró ante la Justicia. Está presa.
Kosaka Kumiko, del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, estaba prófuga, llegó a Mendoza desde Buenos Aires y declaró ante la Justicia. Está presa.

La Justicia ordenó la noche de este jueves la libertad de la monja japonesa Kumiko Kosaka, acusada de participación primaria en episodios de vejámenes y corrupción de menores hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, tras el pago de una caución de 2 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

Sobre la resolución de la Justicia, uno de los abogados de las víctimas del Próvolo, Oscar Barrera, dijo hoy a los medios que "lamentablemente era una de las alternativas posibles dentro de la resolución que debían tomarse ayer, no estamos de acuerdo con la decisión del Tribunal, nos agravia".

"Cualquier persona que está imputada como Kumiko en dos de los hechos que considera el Tribunal, como abuso con acceso carnal y agravado, estaría presa", destacó Barrera, que expresó el temor de que la monja se fugue.

ESTOY MUY TRISTE TANTO QUÉ NOS SACAMOS DE LA MOCHILA & CONTAR TODO LO QUÉ NOS HICIERON & LA JUSTICIA SÓLO PREFIERE EL...

Posted by Agustina Mercau on Thursday, April 4, 2019

El tribunal integrado por los jueces Diego Lusverti, Ariel Spektor y Eduardo Martearena analizaron ayer en una audiencia el informe presentado por los abogados de la monja, de 43 años, quien cumplía prisión domiciliaria, y resolvieron otorgarle la liberad previo pago de una fianza que se fijó en 2 millones de pesos.

"Las circunstancias que la mantenían en prisión preventiva eran el riego procesal de fuga porque ella es una persona que no tiene arraigo en la provincia, por su nacionalidad y la posibilidad de profugarse no fue cuestionada por el Tribunal, así que en nuestro criterio ese riesgo todavía sigue", insistió Barrera.

La resolución judicial establece que la monja debe quedarse en la provincia.

El abogado se preguntó cómo pagará Kumiko la fianza, ya que indicó que "ella había referido, y lo volvió hacer en la audiencia, que era una religiosa con voto de pobreza y carece de dinero y patrimonio".

En tanto, el abogado defensor de Kumiko, Carlos Varela Álvarez, argumentó que no existe peligro de fuga ni la posibilidad de que la mujer entorpezca la investigación.

Kumiko está acusada por participación primaria en nueve hechos de abuso sexual y corrupción de menores en el Instituto Antonio Próvolo desde 2004 hasta 2012, periodo en que se desempeñó en el establecimiento.

El Ministerio Publico Fiscal decidió el 15 de mayo de 2018 elevar a juicio la causa principal del Próvolo, que se inició en noviembre de 2016, en la que están imputados los curas Nicolás Corradi (82), Horacio Corbacho (56) y dos ex empleados, Jorge Bordón y Armando Gómez, pero aún no hay fecha para el comienzo del debate.