Dos mujeres encabezan la lista feminista que ganó las elecciones en el CUC

La agrupación estudiantil Tribus estará comandada por Magdalena Pina y Serena Khouri. Consiguieron el triunfo por la Lista HP Makawa, que usa la tortuga como símbolo de fuerza.

CUC
CUC

La agrupación estudiantil Tribus, del CUC, estará conducida durante este año por HP Makawa, la lista que obtuvo 194 votos para Huarpes y 196 votos para Pehuenches contra 137 y 145 votos, respectivamente, de la segunda -de tres listas- en competencia, HP Macumba.

Así, las nuevas Caciques del CUC son Magdalena Pina (Pehuenches) y Serena Khouri (Huarpes), quienes se mostraron muy emocionadas por el resultado y festejaron con el resto de quienes conformaron la lista ganadora; Helena Giménez Llorens como Hechicera Pehuenche; Manuela Casas como Jefa de Consejo Pehuenche; Carla Romani como Hechicera Huarpe y Emilia Juárez como Jefa de Consejo Huarpe.

HP Makawa, con los colores verde y rosado, usó durante la campaña una tortuga como símbolo de fuerza ya que en la mitología este animal sostenía al mundo en sus espaldas y lo hacía avanzar. Este ciclo lectivo serán las responsables de conducir las tribus que durante el año pasado estuvieron a cargo de Lautaro Sánchez y Valeria Dave de la lista Caleuche.

🔴🔵HP Makawa es Tribus 2019🔴🔵 👉 Felicitamos a las nuevas Caciques Maga Pina y Sere Khouri de HP Makawa.

Posted by CUC - Colegio Universitario Central - UNCuyo on Wednesday, April 17, 2019

Con impronta

"El resultado de hoy ha sido mejor de lo esperado. Aunque creo que si bien fue una campaña atípica, porque si se hila fino hay diferencias ideológicas con las otras listas, hubo mucha solidaridad entre todas las mujeres. Queremos que haya un ambiente fuerte de inclusión y consideramos que ya no podemos seguir teniendo una perspectiva machista en Tribus", dijo Serena Khouri tras conocer los resultados.

"Tenemos una lista con ideología feminista que se va a plasmar en las acciones que vamos a llevar adelante, para que sea un año distinto. Vamos a reivindicar el rol de la mujer", agregó la flamante Cacique Huarpe.

Como dato complementario, es importante señalar que Cristina Alessio fue la primera cacique del Universitario Central, en 1967 y luego le siguió Laura Dolengiewich en 2001. Desde allí en adelante fue frecuente la elección de mujeres en el cargo aunque hubo una marcada tendencia masculina desde los orígenes de Tribus. En tanto, la primera vez que hubo dupla femenina a cargo de la agrupación estudiantil fue en 2012 con las estudiantes Victoria Maselli y Delfina Viancarlos.

"Es el cambio que hacía falta y que se viene pidiendo hace rato", dijo Magdalena Pina agregando que esperan que sea un año positivo, porque tienen muchas ganas de trabajar y se sienten muy capacitadas. "No queríamos presentar sólo propuestas recreativas sino ir más allá y creo que fue por eso que muchos chicos y chicas nos eligieron", añadió la Cacique Pehuenche.

Para terminar, contó que muchas de sus propuestas feministas se van a plasmar en los talleres y actividades que vienen. "Estaremos atentas a que se respete esta perspectiva", comentó.

Vale recordar que la agrupación estudiantil Tribus-que no tiene figura de centro de estudiantes- se creó en 1964 (hace 55 años) gracias a las gestiones de la profesora Irma Suárez quien se encargó de dotarla de identidad.

👉El CUC tuvo sus cierres de campaña! HP MAKAWA, HP TAWARA Y HP MACUMBA se preparan para las elecciones. 🤩Mañana tendremos TRIBUS 2019 🤩 #CUC2019

Posted by CUC - Colegio Universitario Central - UNCuyo on Tuesday, April 16, 2019

Democracia cuquera

Tribus es un sistema de elecciones en el que participan todos los estudiantes del colegio desde segundo año hasta quinto. Los alumnos están divididos en Huarpes y Pehuenches - se les asigna una tribu cuando se los bautiza en primer año- quienes votan solamente a los representantes de su tribu (cada lista de postulantes tiene candidatos Huarpes y candidatos Pehuenches).

Tras la elección, encabezan la representación de los estudiantes los caciques Huarpes y Pehuenches que pueden provenir de la misma lista o de listas diferentes. Este año, las listas candidatas fueron HP (por Huarpe-Pehuenche) Makawa, HP Tawara y HP Macumba. Todas ellas estructuradas con un sistema de cargos que se encargarán de programar las diferentes actividades (solidarias, deportivas o de esparcimiento, entre otras) que se realizan durante todo el ciclo lectivo.

La importancia de Tribus, alentada y avalada por la Escuela, introduce a los adolescentes en el ejercicio cívico y democrático del voto desde hace más de cinco décadas, que los lleva a comprometerse y luchar por lo que quieren.

👍Día de debate en el CUC antes del cierre de campaña y la elección de Tribus Cuc del próximo miércoles. 👉Los estudiantes...

Posted by CUC - Colegio Universitario Central - UNCuyo on Monday, April 15, 2019