Cómo deben actuar los docentes ante casos de abuso y maltrato

Admiten que el caso de Florencia Di Marco evidenció "fallas en el sistema". Los maestros se exponen a represalias.

Chicos en un jardín de infantes
Chicos en un jardín de infantes

Miguel Conocente, director de DOAITE, contó en declaraciones a Canal 7 cómo debe actuar ahora un docente ante un caso de abuso o maltrato: "Hay un marco legal, allí aparece la guía de procedimiento frente a situaciones emergentes en la que establece qué hacer frente a indicadores de certeza, tanto de maltrato como de abuso de menores. Un indicador de certeza es donde claramente se ve que un niño está siendo objeto de maltrato o que tenemos el relato del niño. En ese caso el docente utiliza este elemento que está en la guía de procedimiento, lo completa y convoca de esta manera al asesor de menores, que rápidamente da aviso tanto a la Justicia de menores como al OAL, al organismo administrativo local que protege los derechos del niño, para que estos derechos vulnerados cesen ese mismo día y a partir de ahí se toman las acciones del caso en particular".

"En la legislación que había previamente, los docentes debían realizar una denuncia ante fiscalía. Frente a este tipo de hechos, a sabiendas de lo que estaba sucediendo y esas denuncias en la fiscalía, el docente aparecía como partícipe necesario dentro del expediente, donde figuraba su nombre. Entonces esto muchas veces dilataba las instancias de denuncia. En el caso de Florencia di Marco fue eso lo que sucedió. Se dilató ese proceso y esa dilación terminó redundando en que esta chica dejó de estar colonizada en nuestra provincia", agregó.

"Este caso gravísimo dio cuenta de las fallas en el sistema, evidentemente el sistema era malo. Los docentes se exponían a represalias y de hecho ha habido docentes con problemas graves a partir de ir a defender algunos de sus alumnos. Lamentablemente funcionaba como un pacto tácito de silencio", concluyó Conocente.