PASO: comenzaron a votar en cuatro departamentos de Mendoza

En San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael los vecinos comenzaron a emitir sus votos.

En algunos departamentos mendocinos, los ciudadanos tendrá que ir a votar al menos siete veces durante 2019.
En algunos departamentos mendocinos, los ciudadanos tendrá que ir a votar al menos siete veces durante 2019.

Son cuatro los departamentos de Mendoza que adelantaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se trata de San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael.

Desde las 8 y hasta las 18 los vecinos podrán concurrir a emitir sus votos para elegir a los candidatos de las respectivas intendencias.

El Registro Civil estará abierto y tiene dos funciones dentro de las elecciones: una es entregar los certificados exoneratorios de la votación, es decir que aquellas personas que no tengan el DNI y, a raíz de ello, no pueden votar, deben dirigirse a cualquier de los centros de documentación rápida (CDR) del Registro Civil que estarán abiertos para realizar el certificado y luego tendrá 60 días el ciudadano para presentarlo en la Junta Electoral.

Quienes voten deberán presentar su documento al presidente o presidenta de mesa. Los documentos habilitados para votar son: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta o DNI digital.

Quien vaya a votar lo debe hacer con el documento cívico que figura en el padrón o con uno posterior. Para consultar esto, se puede visitar la web https://padron.mendoza.gov.ar/ o llamar al 0800-999-7237. Además, los datos del escrutinio provisorio se cargarán en http://www.elecciones.mendoza.gov.ar/

 Los candidatos

Lavalle

Allí Roberto Righi busca su quinto mandato. No tiene otros competidores internos.

El frente Cambia Mendoza tiene dos aspirantes que compiten por llegar a la general de setiembre: uno es el diputado provincial Jorge López y el otro es el concejal Lucas Luppo.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva como candidata a la concejal Micaela Blanco Minoli. De 24 años y estudiante de comunicación social.

Protectora lleva a Juan Antonio Peña, reconocido en el departamento por ser uno de los protagonistas de las tradicionales picadas y ser conductor de travesías 4x4.

San Martín

El frente Elegí lleva a Giménez, quien busca su quinto mandato. El que el jefe comunal tiene dos competidores internos: el ex secretario de deportes de la comuna Cristian Etem y la docente y militante del SUTE Patricia Sánchez.

En Cambia Mendoza también hay interna. El candidato de Cornejo es el médico y concejal Raúl Rufeil. Lo enfrenta Lorenzo Arnal.

Del PD Armando Magistretti y Rómulo Leonardi.

El FIT postula a Emilce Chacón. El Partido Federal al actual concejal Horacio Rodríguez. Y Gustavo González, es el precandidato de Protectora.

San Rafael ​

El actual intendente Emir Félix busca su tercer mandato por el frente Elegí

En Cambia Mendoza hay cuatro candidatos: Abel Freidemberg, Lucas Quesada, Francisco Mondotte y Alexis Karzovnik.

El PD propone a Mario Casteller, quien a principios de este siglo fue senador y diputado provincial.

El Partido Renovador Federal lleva a Alejandro Cazabán.

El FIT postula a la estudiante de historia Lihuen Albornoz, mientras que la boleta de Protectora la encabeza el comerciante Lucio Molina.

Por el Partido Federal va Juan Carlos Llanos.

Tunuyán

El oficialismo comunal postula un sólo candidato, que va por su tercer mandato, Martín Aveiro.

Enfrente se le plantó el frente Cambia Mendoza con dos precandidatos. Por un lado está Marcelo López y por el otro está Gastón Barcenilla.

El FIT postula a la profesora de Historia, Vanesa Guajardo; mientras que Protectora lleva a José Cossio.

Fuente Los Andes