Abrieron la oferta económica para Portezuelo del Viento

La licitación entró en su etapa final. El gobierno recibió seis alternativas de una propuesta económica, ahora analizarán cuál es la más conveniente.

Abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la presa de Portezuelo del Viento en Malargüe. Gentileza Gobierno de Mendoza
Abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la presa de Portezuelo del Viento en Malargüe. Gentileza Gobierno de Mendoza

Un importante paso se dió esta mañana en el proceso de licitación para la megaobra de Portezuelo del Viento. En medio de los conflictos respecto a los estudios de Impacto Ambiental el Gobierno de Mendoza procedió a la apertura de la propuesta económica del consorcio de empresas que se presentó para ejecutar la obra.

La ceremonia de la última apertura de sobres para la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito estuvo presidida por el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró y el director de la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa), Pablo Magistocchi.

La oferta económica presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Malal-Hue, contenida en el sobre Nro.3 consta de seis variables que van desde los u$s 884 millones hasta los u$s 1.063 millones.

Esta es la última instancia del proceso de licitación y el paso anterior a la adjudicación definitiva de la obra, previo análisis de las ofertas, sobre las cuales seguramente se pedirá mejorar dicha oferta, como es habitual en los procesos licitatorios con un único oferente.

El camino recorrido para lograr la concreción de esta importante obra comenzó en setiembre de 2019 cuando se efectuó el llamado a licitación internacional; un mes después el Gobierno nacional giró los fondos de la primera cuota pactada en el cronograma de pago trimestral hasta octubre de 2024.

A mediados de 2020 se presentaron en una Unión Transitoria de Empresas las firmas Sinohydro Corporation, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas para llevar a cabo la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito.

Tras varios meses en estudio, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas finalizó el análisis de antecedentes y luego de ser aprobada se dio lugar a la apertura del Sobre N°2 que contenía el plan de trabajo. La aprobación de las ofertas técnicas (básica y alternativa) y sus variantes posibilitó esta nueva instancia licitatoria, de apertura del Sobre 3, con la oferta económica.

Los beneficios para toda la cuenca

Los estudios realizados concluyeron que la cuenca debe tener una capacidad de embalse de 10.000 hectómetros cúbicos para aprovechar su potencial. Hoy solo cuenta con 3.500 Hm3 en Casa de Piedra. Portezuelo aportará 2.000 Hm3 más, y aún faltarán 4.500 Hm3 de embalse. Como resultado de la regulación, se obtendrán mejores niveles de salinidad en la calidad del agua y se permitirá recuperar la relación entre la superficie irrigada y la reserva de agua.

El Gobierno de Mendoza asegura que las provincias del Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, podrán ver incrementadas sus hectáreas de riego. Actualmente, Buenos Aires puede regar 70.000 hectáreas con un caudal en óptimas condiciones, mientras que con la presa de Portezuelo ese número “se duplicaría”: permitiría un permiso de riego para 140.000 hectáreas de cultivo y hasta se podría llegar a 200.000, lo que casi equivale a la totalidad de hectáreas que hoy se riegan en Mendoza.

Respecto de la energía eléctrica, Porteezuelo del Viento generará energías limpias mediante un significativo aporte al Sistema Interconectado Nacional de 210 megavatios para abastecer a más de 130.000 hogares en un contexto de déficit energético a nivel regional y nacional.

Cabe destacar también los beneficios para el medio ambiente ya que se contribuirá de manera significativa a la mitigación de los efectos del cambio climático en toda la región, ya que generará energía renovable, remplazando hidrocarburos de la matriz energética nacional, con cero emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación nula del agua. Se calculan unas 450.000 toneladas de dióxido de carbono por año de emisiones evitadas. Fuente Los Andes y Gobierno de Mendoza