Admitieron que mataron a un jubilado pero la jueza rechazó condenarlos

Los acusados aceptaron la culpabilidad para ir a un juicio abreviado pero la magistrada no suscribió la sentencia.

Polémica en Tribunales porque dos hermanos admitieron que mataron a un jubilado pero la jueza rechazó firmar la condena. José Gutiérrez / Los Andes
Polémica en Tribunales porque dos hermanos admitieron que mataron a un jubilado pero la jueza rechazó firmar la condena. José Gutiérrez / Los Andes Foto: Jose Gutierrez

Una polémica audiencia tuvo la causa que investiga el crimen del arquitecto Francisco Argandoña (72), un jubilado asesinado durante un asalto en su casa de Chacras de Coria. Los dos hermanos acusados por el hecho admitieron ser culpables para poder acceder a un juicio abreviado donde serían condenados, pero la jueza de garantías rechazó ese acuerdo y no quiso firmar la sentencia.

Los dos imputados que tiene el asesinato son los hermanos Nicolás y Octavio Plaza Moyano. El hecho ocurrió el domingo 1 de setiembre de 2019 en una vivienda de calle Darragueira al 700, en Chacras de Coria.

Los dos sospechosos, asesorados por la abogada defensora Claudia Acevedo, decidieron admitir su autoría y ser condenados por un “homicidio en ocasión de robo”, tras lograr un acuerdo con el fiscal Gustavo Pirrello. Sin embargo la jueza Alejandra Mauricio se negó a firmar ese fallo entendiendo que la calificación era incorrecta.

El acuedo consistía en condenar a 23 años de prisión a Nicolás Plaza, como presunto autor material del homicidio, casi el máximo establecido para ese delito, en tanto su hermano Nicolás iba a ser sentenciado a 8 años como partícipe secundario en el hecho, para la fiscalía este individuo actuó como campana en la puerta de la vivienda. Esta pena también estaba cerca del máximo establecido para ese delito.

El acuerdo, incluso, había sido aceptado por la familia de la víctima, pero sorpresivamente la magistrada Mauricio se negó y ahora el caso deberá ir a juicio.

Según fuentes judiciales cercanas al fiscal Pirrello aseguraron que la causa irá a juicio y que en la audiencia preliminar al debate, posiblemente se insista con el juicio abreviado, que es cuando el imputado acepta ser autor y se pacta una pena para ahorrar el proceso judicial.

Para el fiscal los hermanos ingresaron a robar a la casa sin armas por lo que no estaba en su idea matar al propietario de la vivienda. Durante el atraco, los ladrones sacaron un cuchillo de la cocina de la casa y atacaron a Argandoña cuando éste fue en busca de un arma de fuego para defenderse.

Todo este relato hace suponer al fiscal que en ocasión de un asalto se había originado un homicidio. Sin embargo, para Mauricio el hecho era un “homicidio criminis causa”, que es cuando se mata para obtener la impunidad o para ocultar un delito -en este caso el robo-. Y ambos sospechosos eran coautores.

Pirrello presentó un fallo de la Corte (Barrionuevo Tarragona) para sostener la acusación de homicidio en ocasión de robo.

La decisión de la jueza Alejandra Mauricio causó sorpresa y reavivó un debate por los juicios abreviados, donde algunos jueces se han negado a aceptar los acuerdos realizados entre fiscales y defensa.

De esta forma, la causa tendrá otras audiencias donde se debatirá la calificación. Mientras, se espera que se pueda esclarecer el crimen de Argandoña, quien fue ultimado a puñaladas durante un asalto en el que le robaron un arma y un celular.

La causa tuvo en un momento cinco imputados. Es que además de los hermanos Plaza Moyano, también fueron acusados otro hermano de estos, un hombre identificado como Juan Carlos Mercado que también habría actuado como campana y un menor de 14 años, que es inimputable.

El tercero de los Plaza Moyano y Mercado fueron sobreseídos al no haber suficiente pruebas contra ellos. En tanto que el menor, quien sería uno de los dos autores materiales del crimen, no puede ser juzgado por ser inimputable. Fuente Sitio Andino