Anuncian suba en los precios de frutas y verduras previo a Semana Santa por heladas

Así lo comunicó la Unión Frutihortícola Argentina, previo a las comidas típicas de vigilia. Los productos como el choclo, el zapallito, la berenjena, el tomate, los pimientos tendrán faltante y suba de precios.

La Unión Frutihortícola Argentina anunció que por las heladas tempranas habrá una temporada con cierre anticipado. Por este motivo productos en Mendoza como el choclo, el zapallito, la berenjena, el tomate, los pimientos tendrán faltante y suba de precios.

Esta temporada de producto locales será más corta de lo habitual debido a las heladas que han sufrido varios productores. También se suma que muchos productos han aumentado y no se hace sostenible su producción.

Desde la sede de la Unión Frutihortícola de Mendoza aseguran que ”no se registra aun el ingreso de mercadería desde otras provincias para suplantar a la mercadería que estaría faltando”.

CHOCLO. Imagen ilustrativa (Lee Reich vía AP/Archivo).
CHOCLO. Imagen ilustrativa (Lee Reich vía AP/Archivo).

Además, esta caída en la oferta generó una suba de los precios, sumado a la llegada de Semana Santa cuando es común que la población consuma más vegetales que carne. Por lo que debido a la baja en la oferta local se notará una suba de la demanda.

Foto: AgenciaRaw

El titular del organismo en la provincia, Omar Carrasco, reafirmó el comunicado. Pero agregó que lo que se notará es la poca cantidad, ya que la producción normal en Mendoza llega hasta mayo.

Entre las verduras que tienen sus precios modificados por la escacez se encuentran:

  • Tomate
  • Berejena
  • Chauchas
  • Choclo
  • Zapallitos verdes
  • Pimientos

Por ejemplo el impacto en este lunes en el cajon de tomate perita fue de $ 1.500 a $ 2.500, mientras que el tomate redondo pasó de $ 2.500 a $ 3.500.

Semanas previas el tomate había tenido una temporada dificil, los calores y las lluvias intensas dificultaban la producción. El costo del cajon estuvo bajo por un periodo, a diferencia que el comienzo de la temporada pudo venderse hasta $ 4.000.

La suma de los aumentos

El último gran aumento en frutas y verduras en Mendoza se había registrado a medidados de enero. Luego del aumento de precios que se venía dando el año pasado. El motivo fue el mismo: los productores no daban a basto con la demanda.


FOTO/FOTO PABLO LOPEZ  LOS ANDES
FOTO/FOTO PABLO LOPEZ LOS ANDES Foto: PABLO LOPEZ

Pero sobre todos los factores como la falta de agua y los intensos calores perjudicaron a casi todas las producciones locales.

El consejo para aquellas personas que decidan consumir estas verduras de todas formas, tal vez es, que asistan a las ferias a comprar por cantidad en vez de una verdulería cercana.