Aplican fuertes multas para comercios que tengan productos vencidos: piden a los clientes que revisen

Las sanciones son para aquellos comercios que tengan en sus exhibidores productos ya vencidos o en los que no se distinga claramente la fecha de caducidad. El monto de la multa dependen de si el comercio es reincidente o no; y también de si se trata de un pequeño almacén o un gran supermercado.

Además de los controles del organismo, piden a los consumidores estar atentos a esta información y hacer las denuncias. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Además de los controles del organismo, piden a los consumidores estar atentos a esta información y hacer las denuncias. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El extraño y preocupante caso del hombre que falleció tras consumir una milanesa en Maipú -se investiga si el alimento estaba en mal estado, ya que los perros de la familia también las comieron y murieron- volvió a poner todas las lupas sobre los controles y cuidados bromatológicos. En ese sentido, desde la Dirección de Defensa del Consumidor destacaron que están siendo terminantes y muy rigurosos al momento de controlar y sancionar a aquellos comercios, almacenes y supermercados que exhiben alimentos cuya fecha de vencimiento ya expiró.

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza resaltaron que continúan realizando constantes inspecciones a lo largo y ancho de toda la provincia para vigilar el cumplimiento de la normativa que aplica a la exhibición clara de la fecha de vencimiento, y a que los productos que están vencidos no estén a disposición o al alcance de los clientes. En ese sentido, los operativos se realizan; ya sea por denuncias concretas o por actuaciones de rutina.

Sanciones

La multa que aplica el organismo de control es económica, gradual y está directamente vinculada a si el comercio es reincidente o no -en cuanto a la exhibición y venta de alimentos vencidos- y si se trata de un comercio de barrio o un supermercado (los volúmenes de venta son diferentes y también la posibilidad de afectar a más consumidores).

Atención a los clientes

Desde la dependencia oficial solicitaron, además, a los propios clientes que revisen las fechas de vencimiento de los productos que adquieren. En ese sentido, insistieron en que es clave que reclamen y hasta pidan el libro de quejas si advierten productos ya caducados o con la inscripción de la fecha borrada o adulterada.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Cómo denunciar

Además de solicitar el libro de quejas, desde DDC recomendaron hacer las denuncias en las respectivas áreas de Bromatología de cada municipio y en el Departamento de Higiene de los Alimentos (WhatsApp al 2615947992 o mail a dinha@mendoza.gov.ar).

También todos los datos del producto en cuestión pueden ser informado a la Dirección de Fiscalización y Control (0800-333-3492), de lunes a viernes, de 8 a 16: o vía correo electrónico fiscalizacionycontrol@mendoza.gov.ar.

Otra opción es llamar al 148, opción 3 (de lunes a viernes, de 8 a 15), al mail 148@mendoza.gov.ar, mediante la App 148 Mendoza o en la web www.mendoza.gov.ar/consultas/.