Bajaron los casos de VIH en Mendoza

Se debe a la pandemia por coronavirus, ya que muchas personas no pudieron realizarse el testeo.

Según el informe epidemiológico anual del Programa Provincial de Sida, en el 2017 se notificaron 319 casos de VIH en Mendoza, en el 2018 fueron 334 y en el 2019, 345. Sin embargo, el cierre del reporte de este 2020 reveló una considerable disminución de casos reportados: desde enero a la fecha fueron 110. El motivo no es otro que la pandemia por coronavirus. “Lo que sucedió fue que muchas personas no pudieron realizarse el testeo”, argumentaron.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida, toma más relevancia que nunca y en Mendoza hospitales y centros de salud ofrecerán asesoramiento, testeo, resultado en 20 minutos, folletería y preservativos. Todo de forma gratuita.

“Mucha gente no pudo acceder al diagnóstico. En este 2020, hemos registrado una disminución del número de casos: de 345 de diagnósticos nuevos notificados en el 2019, este año ha descendido a 110. Esto tiene relación directa con la pandemia y con sus limitaciones, en especial, en la circulación restringida durante los primeros meses de cuarentena que impidió a las personas acercarse a los sitios donde se realiza el test. Además, la atención en hospitales se abocó exclusivamente a la covid19 y no al HIV, no por falta de voluntad sino por la necesidad de contar con toda la infraestructura y recurso humano al servicio de la pandemia”, expresó Víctor Bittar, jefe del Programa Provincial de Sida.

El profesional resaltó que nunca hubo en la provincia faltante de medicamentos y señaló que tomaron medidas excepcionales para que todos los pacientes registrados en el programa- alrededor de 2240- recibieran su medicación en tiempo y forma: “Se entregaba para 3 meses para que las personas no tuvieran que andar circulando en este contexto”, dijo.