Chicos de 18 y 13 años balearon a un hombre en el barrio San Martín de Mendoza, por un ajuste de cuentas

El herido fue hospitalizado con cuatro disparos de arma de fuego y tenía un amplio prontuario de delitos. Los agresores fueron detenidos en Godoy Cruz, tras una intensa persecución.

El auto Fiat Uno en donde escapaban los autores de las heridas del hombre con prontuario en el Barrio San Martín.
El auto Fiat Uno en donde escapaban los autores de las heridas del hombre con prontuario en el Barrio San Martín. Foto: Ministerio de Seguridad

Un muchacho de 26 años recibió cuatro balazos en la tarde de este viernes en el barrio San Martín de la Ciudad de Mendoza. Los autores de los disparos fueron un joven de 18 años y un niño de 13. Según fuentes policiales, el ataque tuvo origen por un ajuste de cuentas.

La víctima fue identificada como Hernán Alessandro Baigorria Fontiagnol, quien fue herida por cuatro disparos (tres en su abdomen y uno en uno de sus pies) en la tarde de este viernes (16.45), por lo que debió ser trasladado en un Volkswagen Amarok conducida por su hermano al Hospital Lagomaggiore, donde quedó internado pasando luego por el quirófano.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la víctima fue atacada en la manzana 40 del conflictivo barrio, donde tiene domicilio. En la escena, personal de la Unidad Investigativa Departamental Capital (UID) y de la Policía Científica hallaron cuatro vainas servidas de calibre 9 milímetros.

En la causa tomó intervención la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien lideró una serie de medidas, y finalmente los autores del ataque fueron aprehendidos en Godoy Cruz. En ese procedimiento también secuestraron un arma de fuego y un vehículo.

Según base de análisis, la víctima presenta un amplio prontuario de hechos delictivos por lo que los detectives del caso apuntaron a que se trató de un ajuste de cuentas.

Los antecedentes de Baigorria son: por amenazas agravadas, homicidio simple (ambos del 2014): abuso de arma (del 2015 al 2017); tenencia ilegal de arma de fuego (2017); amenaza coactiva (2020), encubrimiento simple, desobediencia, resistencia a la autoridad y amenaza simple en contexto de violencia de género (2021).

Cabe agregar que el hombre ya había tenido un ataque contra su persona en el 2014, cuando recibió un disparo en el pecho, en el barrio 8 de Abril de Las Heras.

Intervino en la causa, la Oficina Fiscal 2 de Comisaría. 6.

El auto Fiat Uno en donde escapaban los autores de las heridas del hombre con prontuario en el Barrio San Martín.
El auto Fiat Uno en donde escapaban los autores de las heridas del hombre con prontuario en el Barrio San Martín. Foto: Ministerio de S

El detención de los autores del herido en el Barrio San Martín

J. J. de 18 años (según Sistema Policial hasta la fecha no presenta medidas ni antecedentes) y el menor de 13 años (según Sistema Policial hasta la fecha no presenta ni medidas ni antecedentes) fueron detenidos en Godoy Cruz poco después de balear a Baigorria.

Mediante el “Lector de Patente” ubicado en el lugar del hecho, se visualizó el automóvil Fiat Uno el cual había sido denunciado como robado el pasado 17 de septiembre.

Seguidamente, personal de cámaras del CEO le dio seguimiento y comenzó la persecución de la policía. A la altura de calle Montes de Oca de Godoy Cruz, al aproximarse el personal, los sujetos esgrimieron un arma de fuego amenazando a los efectivos y continuaron la fuga.

Ya en calle Aguaribay y Esquiú se descartaron de un arma de fuego calibre 9 mm con cola disparador hacía atrás con cargador colocado y cargada, logrando detener el rodado en calle Ángel Bustelo y Tito Francia, lugar donde los sujetos dejaron el automóvil abandonado y se detuvo al conductor. En tanto que en calle Mercedes Sosa se logró la aprehensión del menor.

En estas acciones, intervino la Oficina Fiscal N 2.