La Corte Nacional ratificó la condena del celador que abusó de una niña en un colegio religioso de Guaymallén

La defensa de Oscar Salas, celador de Murialdo, no pudo revertir la pena de 6 años de encierro aplicada en el 2020. Ahora se procederá definir si seguirá con el arresto domiciliario o irá a prisión.

Oscar Alejandro Salas, celador del Colegio Murialdo de Guaymallen acusado de violar a una menor que concurría al colegio Murialdo.
Oscar Alejandro Salas, celador del Colegio Murialdo de Guaymallen acusado de violar a una menor que concurría al colegio Murialdo. Foto: Ignacio Blanco

La defensa del celador de Murialdo, Oscar Salas (53), a cargo de Federico Ábalos, agotó todas las instancias judiciales para revertir la pena por abuso sexual con acceso carnal, luego de que la Justicia confirmara la condena de 6 años impuesta en mayo del 2020. Por ahora, seguirá con arresto domiciliario.

La Corte de Justicia Nacional ratificó la sentencia a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual con acceso carnal que se dictó a mediados de 2020, con una notificación publicada el pasado 6 de diciembre con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Alejandro Salas, celador del Colegio Murialdo\u002E
Alejandro Salas, celador del Colegio Murialdo\u002E

Tras este sentencia del máximo tribunal a nivel país no hay más nada que discutir legalmente en relación a la autoría y existencia del abuso sexual. Salas es culpable.

En tanto que lo que sí queda por resolver es cómo continúa su arresto: domiciliario como lo viene cumpliendo desde hace varios años o en la penitenciaría.

El celador de Murialdo, a un paso de conocer si es condenado por abuso sexual
El celador de Murialdo, a un paso de conocer si es condenado por abuso sexual

Cuál fue el caso de abuso sexual de la infante en Murialdo

Salas fue denunciado en agosto del 2018, cuando la nena llegó a su casa sin ropa interior. Los detectives judiciales y policiales de Delitos contra la Integridad Sexual observaron las cámaras de seguridad y vieron que el celador fue la única persona que pasaba cerca de los baños, en el mismo horario.

La fiscalía sostiene que en ese lugar habría sido vejada. Ordenaron la captura de Salas y se hizo efectiva. Lo acusaron por abuso sexual con acceso carnal y lo enviaron al penal. Estuvo seis meses allí.

En febrero de 2019 logró el beneficio de la detención domiciliaria en un domicilio de Guaymallén y comenzó a ser monitoreado con pulsera electrónica.

Pese a que la defensa de Salas insistió con su inocencia durante todo el proceso, la Justicia consideró que fue el autor de la violación.