Consejos para cuidar nuestra voz usando tapabocas

Las cuerdas vocales son uno de los órganos afectados a la hora de querer comunicarnos con tapabocas. Por eso es importante saber cómo cuidarlas.

Recomendaciones para cuidar nuestra voz a la hora de comunicarnos.
Recomendaciones para cuidar nuestra voz a la hora de comunicarnos.

Una de las recomendaciones que forman parte del protocolo sanitario establecido es el uso obligatorio de tapabocas. Este elemento puede ser una “barrera” a la hora que querer hablar o trasmitir un mensaje de manera oral en nuestras tareas cotidianas. El esfuerzo para que nuestros interlocutores nos comprendan muchas veces nos lleva a forzar nuestra voz.

//Mira también Héroes mendocinos con antiparras pero sin capa: resaltan la necesidad de seguir con los cuidados

Vía Mendoza habló con Rosario Cardozo, fonoaudióloga y terapeuta del lenguaje. “El mal uso de la voz pueden causar cansancio de la misma y un posterior daño en las cuerdas vocales”, explicó.

Forzar nuestras cuerdas vocales puede llevarnos a dolencias por alteraciones en las estructuras del aparato fonador. Para evitar esta situación la profesional brindó tips para evitar lesiones:

  • Utilizar tapabocas del tamaño correcto, de ser más pequeño dificultará la modulación de palabras,
  • Hablar pausadamente, de manera clara y tomar tiempo para respirar entre las frases,
  • No elevar la volumen de la voz ni hacer esfuerzo,
  • Evitar tensar el cuello y la garganta,
  • Realizar una hidratación diaria adecuada,
  • Revisar que los elásticos que sostienen al tapabocas no interrumpan el movimiento de la mandíbula.
Recomendaciones para evitar lesiones y dolencias en la garganta por mal uso de la voz.
Recomendaciones para evitar lesiones y dolencias en la garganta por mal uso de la voz.

La fonoaudióloga informó otras alternativas, sobre todo para las personas que trabajan con su voz en contacto con otras personas, como por ejemplo comerciantes: “A las personas que trabajan relacionándose con otras personas les recomiendo que refuercen su lenguaje no verbal”. Aconseja remarcar las tonalidades de la voz cuando emitimos un mensaje de forma oral, tales como acentuar el tono de preguntas o afirmaciones.

Para concluir, la profesional sugiere que a la hora de comunicar no solo lo hagamos con nuestras voces, sino también con gestos que le permitan a las otras personas poder comprender mejor nuestro mensaje. “Una alternativa es comunicarse haciendo gestos con las manos o señalando en el caso que nos refiramos a un objeto o algo cercano”, precisó.

//Mira también Rodolfo Suarez evalúa adelantar las vacaciones de invierno

Ante la presencia de cambios en la voz, es indispensable consultar con un especialista en para detectar si hay algún inconveniente y ejercitar la voz con un Fonoaudiólogo. Esto ayudará a conservar una voz saludable y eficiente para nuestra comunicación sin dejar de cumplir los protocolos anti Covid-19.