Dos colombianos llegaron caminando desde Chile y fueron rechazados en la frontera con Mendoza

Las dos personas llegaron al control del Paso Internacional Pehuenche a pie. No contaban con documentos legales. Tenían antecedentes de tráfico de drogas y homicidios.

Detuvieron a dos ciudadanos en el Paso Internacional Pehuenche.
Detuvieron a dos ciudadanos en el Paso Internacional Pehuenche. Foto: Gendarmería nacional

Efectivos de Gendarmería Nacional, pertenecientes al Escuadrón 29 de Malargüe, detuvieron a dos mochileros que llegaron al Complejo Fronterizo Las Loicas, Paso Internacional Pehuenche, sin la documentación correspondiente.

Paso Pehuenche a Chile, paso alternativo al Cristo Redentor.
Paso Pehuenche a Chile, paso alternativo al Cristo Redentor.

Colombianos sin el aval legal de egreso

Los uniformados realizaron el control de la documentación a las 2 personas de nacionalidad colombiana, y constataron que no contaban con algún aval legal de egreso por el Complejo Fronterizo Integrado El Pehuenche, Chile.

Ante esta situación, los dos ciudadanos colombianos quedaron aprehendidos hasta que funcionarios de Migraciones labraran las actuaciones respectivas de “rechazo”.

En forma coordinada a través de las comunicaciones realizadas por personal de Gendarmería con las autoridades del Complejo Fronterizo Chileno, se puso en conocimiento a los representantes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, dependiente del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG), a los fines de gestionar el traslado de los ciudadanos hasta el vecino país.

Antecedentes penales de tráfico y homicidio

Al efectuar las consultas sobre los antecedentes penales que pudieran tener a través de los sistemas informáticos de ambos países, los informes confirmaron como resultado que uno de los detenidos poseía antecedentes por “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado en Colombia”, mientras que el otro ciudadano mantenía una orden de “arraigo nacional emanada de Chile por el delito de robo con homicidio en el año 2018″.

Los dos ciudadanos fueron puestos a disposición de Custodia del Equipo de Turno de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Talca, e intervención del Juzgado de Garantías de Talca (Chile).