Eclipse solar: los cuidados a tener para disfrutar al máximo el fenómeno

Será el 14 de diciembre y en Mendoza se verá parcial. Advierten sobre los recaudos que hay que tomar para no dañar la retina.

Para el eclipse del 2 de julio del año pasado se distribuyeron anteojos con filtros especiales, los que los tengan podrán volver a usarlos, los que no, deberán tomar muchas precauciones. Nicolás Aguilera/EFE
Para el eclipse del 2 de julio del año pasado se distribuyeron anteojos con filtros especiales, los que los tengan podrán volver a usarlos, los que no, deberán tomar muchas precauciones. Nicolás Aguilera/EFE Foto: Nicolás Aguilera/EFE

El eclipse solar del próximo lunes 14 de diciembre ha generado muchísima expectativa en varios puntos de la Argentina, ya que ocurrirá en horas del mediodía de manera parcial o total dependiendo de la ubicación. La próxima vez que ocurra uno y se observe en nuestro país será en 2048.

Pese a lo espectacular del fenómeno astronómico habrá que prepararse si se quiere visualizar. Esto debido a que no recomiendan observar directamente la estrella ya que, aunque fuere por pocos segundos, puede causar graves daños en la retina.

Nunca hay que ver de forma directa el sol, ni en eclipse ni sin él”, subrayó la doctora en Astronomía, Beatriz García. “A menos que se tenga un anteojo certificado que bloquea 99% de la luz solar, que son especiales”, agregó, pero claro, no todos lo tienen.

Ocurre que puede producir una cicatriz permanente en la retina y con el tiempo pérdida de visión. Detalló que mirar por pocos segundos incluso produce una cicatriz en la retina y puede desembocar en cáncer de la retina, igual que en la piel, ya que son células epiteliales.

Opciones para verlo

La especialista dijo que “el año pasado entregamos miles de anteojos para el eclipse del 2 de julio y los mismos pueden usarse ya que no tienen vencimiento”.

Además señaló que las condiciones de emergencia sanitaria no han permitido hacerlo nuevamente y que los que teníamos los enviaron a Neuquén y Río Negro donde el eclipse será total. Allí se están entregando de a uno porque no se puede recibir una cola de gente por la necesidad de distanciamiento por el Covid-19.

Otra opción es ver el momento del eclipse con una cámara oscura que puede fabricarse en casa, para fabricarla pueden verse las instrucciones aquí: http://www.totalidad.com.ar/camara-oscura-2/ o por proyección con el uso de un colador.

Para esto último hay que ponerse de espaldas al sol y con el colador frente a uno se verán circulitos en la pared o el piso. Estos serán proyección del sol e irán cambiando de forma a medida que transcurra el eclipse.

También puede observarse con binoculares o telescopios pero con filtros especiales y muy específicos.

De qué se trata

Un eclipse de sol sucede cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.

El del 14 de diciembre abarcará a Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

La zona de máxima del eclipse será el norte de la Patagonia. Allí la Luna ocultará totalmente al Sol, se oscurecerá el ambiente y se hará “de noche” en pleno día.

En Mendoza, como en el resto de Argentina, el eclipse será parcial.

En la provincia se iniciará a las 11.39 y culminará a las 14.35, mientras que la máxima cobertura será a las 13.05 y será de 74,6%.

Puede obtenerse más información aquí. https://eclipse2020.uncoma.edu.ar/ Fuente Los Andes