El Gobierno desalojará un predio usurpado en Cacheuta

Es un predio propiedad del Estado, de tres mil metros cuadrados, ubicado en Cacheuta.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.
Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.

El Gobierno de Mendoza inició acciones para desalojar un predio usurpado en Cacheuta (Luján de Cuyo). El terreno pertenece al Estado, y está ubicado en el kilómetro 40 de la Ruta 82.

El terreno está registrado a nombre de Energía Mendoza Sociedad del Estado (EMSE). Cuando se liquidó esa empresa, pasó a ser administrado por el actual Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Y una fracción de este terreno fue entregada a la Municipalidad de Luján de Cuyo, mediante un Contrato de Comodato celebrado entre el entonces Ministerio de Infraestructura y la Comuna el 26 de enero de 2015.

El 16 de setiembre de 2020, un inspector denunció la ocupación de un predio de aproximadamente tres mil metros cuadrados con casa, ubicado en el kilómetro 40 de Cacheuta, en la zona de la antigua toma de la ex-Central Hidroeléctrica Cacheuta.

Ruta 82, camino a Cacheuta.
Ruta 82, camino a Cacheuta.

Luego, el inspector advirtió que el terreno fue cerrado perimetralmente con alambrado. También hay un portón y un cartel de “Propiedad privada”. Al solicitar explicaciones acerca de la ocupación, le dijeron que debía comunicarse con “Rodrigo Pérez”.

El 18 de setiembre de este año, el inspector amplió la denuncia, informando que se habrían detectado movimientos de motos en picadas ubicadas a la margen izquierda del Río Mendoza, aguas debajo de la presa, constatando también que se había colocado una tranquera sobre la huella con un cartel con la leyenda “Puesto los Barrancos del Ataurel Prohibido Pasar”. Dicha picada estaría dentro de los terrenos que fueron expropiados para la construcción de la Presa Potrerillos.

A raíz de esto, la Municipalidad de Luján de Cuyo radicó la denuncia en la Unidad Fiscal Correccional al mando del fiscal Fernando Fehlman.

Por la urgencia del tema, el gobernador, Rodolfo Suarez, instruyó al Asesor de Gobierno y/o a cualquiera de sus abogados auxiliares para que inicien, prosigan y/o concluyan, las acciones penales, civiles y/o judiciales y/o administrativas, tendientes a hacer cesar cualquier delito en curso y obtener la desocupación del predio, libre de ocupantes y materiales, conforme lo expresado en los considerandos del Decreto.