Eliminación de las retenciones al vino: para las bodegas mendocinas ese “alivio” significa recuperar competitividad

Desde Bodegas Argentina afirman que la medida permitirá recuperar terreno perdido, ya que las exportaciones cayeron en un 20% y el mercado interno un 10%.

Eliminaron las retenciones para las exportaciones de vino. Los Andes
Eliminaron las retenciones para las exportaciones de vino. Los Andes

Ansiedad, incertidumbre y dudas dejó la visita de Sergio Massa a Mendoza el pasado mes de julio cuando hizo públicamente el anuncio de eliminar las retenciones a las exportaciones del vino. Sin embargo, después del boletín oficial del Gobierno Nacional del pasado 1 de septiembre que confirmaba esta promesa, las bodegas exportadoras celebraron por la noticia.

“La verdad que nos tenía ansioso, porque Massa había hecho el anuncio cuando estuvo en Mendoza y la verdad personalmente tuve una entrevista con él de 10 minutos, que la pedimos cuando él vino a hacer su presentación, y nos dijo que la eliminación era un hecho, que nos quedáramos tranquilos, se les saca las retenciones, se eliminan las retenciones a partir del 1 de septiembre”, confió a Radio Mitre Mendoza, el presidente de Bodegas Argentinas, Walter Bressia, después de la eliminación definitiva de retenciones a las exportaciones de vinos.

“Confiamos en su palabra y como no salía, y en el medio habían algunos rumores, porque salieron algunos decretos que eran confusos para otras economías en la cual por ahí mencionaban al vino y nos preocupaba lo que podía pasar. Después me llegó la confirmación, el decreto, y después de las 00 llegó la oficialización del mismo en el boletín oficial. Lo hemos recibido con satisfacción, lo veníamos pidiendo desde hace tiempo y finalmente se concretó”, confió el titular de la entidad bodeguera.

Comunicado de Bodegas Argentinas, tras la eliminación de las retenciones al vino.
Comunicado de Bodegas Argentinas, tras la eliminación de las retenciones al vino. Foto: Twitter

Qué impacto genera esta medida para la industria vitivinícola

“Como sabrán seguimos con la industria caída, se ha caído bastante lo que es el mercado interno y estamos en una caída cercana al 10% en mercado interno y un 20% en las exportacionescon diferentes causas, y el tema de exportaciones nos venía dejando, veníamos perdiendo espacio sobre todo por un tema de precios porque veníamos perdiendo competitividad. La verdad que esto nos alivia porque es un 4,5% que podemos aplicarlo al precio final para poder ser más competitivo. Es lo que estamos buscando, poder recuperar las líneas que veníamos perdiendo en el mercado internacional”, sostuvo Bressia.

“La exportación de vino, nuestra actividad tiene la particularidad de reaccionar rápidamente en cuanto las condiciones son más favorables, así que estimamos que esto es un gran incentivo para poder empezar a recuperar de nuevo estos mercados. Es mucho un 4,5%, tiene mucha incidencia en la gama más competitiva, lo estamos viendo con mucho optimismo de ver de recuperar esta franja”, agregó.

Y continuó: “Esto no nos soluciona todos los problemas, necesitamos también que vayamos hacia una economía más estable, que podamos estabilizar el tema de la inflación, que el tipo de cambio vaya acompañando a lo que es la inflación, es un paso importante que era una traba que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo y la verdad que era un palo en la rueda.

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia José Gutierrez / Los Andes
El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia José Gutierrez / Los Andes

Qué pasará con las importaciones, tema que aún está en discusión

Se va destrabando de a poco el hecho de las SIRA para poder importar, ahora se ha liberado lo que es pequeñas y medianas empresas el tema de las importaciones, eso es muy importante para seguir garantizando la calidad de los vinos, poder importar insumos porque dependemos mucho de productos importados, así que en ese sentido se ha ido destrabando para las pymes las SIRA, que no es poco. En Bodegas de Argentina tenemos más de 250 socios de los cuales el 85% son pequeñas y medianas empresas.

Sobre la dolarización

Bressia también se refirió de este tema, al que “no hemos hecho un estudio profundo. Es un tema que no se daría de forma inmediata. Estuvimos hablando con Diana Mondino cuando estuvo en Mendoza y nos decía que es imposible pensar en una dolarización a partir del 1 de diciembre. El día después de las elecciones.

Es un proceso que puede llevar 4 o 5 años para poder pensar y ver cómo es el ritmo de la economía y ver si la dolarización se puede llegar a instalarse como única moneda en nuestro país. No lo vemos como algo todavía muy concreto. Creo que será un proceso largo.