Facundo tiene ECNE por un accidente de tránsito y por los recortes en prestaciones no puede acceder a sus terapias

Daiana Gómez es la mamá de Facundo, un nene de 10 años que Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE) y cuenta lo difícil que es conseguir tratamiento para su hijo.

Facundo junto a sus padres.
Facundo junto a sus padres. Foto: Diana Gómez

Su hijo es una persona con discapacidad y por los recortes en prestaciones le quitaron terapias fundamentales. No se enteraron hasta que llegaron a los prestadores de salud y no le recibieron su obra social.

Facundo Gómez es mendocino y tras un accidente de tránsito fue diagnosticado. El joven antes no tenía problemas médicos, la vida de toda la familia cambio e incluso la mamá también fue diagnosticada con una discapacidad.

Le diagnosticaron ECNE el 14 de mayo del 2012, después de ese trágico accidente a mi hijo le operan su cabeza y tras la cirugía le agarra meningitis y le desarrolla una parálisis cerebral que le afecto todo el lado izquierdo”, comenta Daiana para Vía Mendoza.

La familia está costeando todos los gastos por la quita de presupuesto para atenciones a personas con discapacidad.
La familia está costeando todos los gastos por la quita de presupuesto para atenciones a personas con discapacidad. Foto: Daiana Gómex

El niño necesita un cuidado total, ya no hace nada solo y necesita asistencia constante. Facu asiste a hospital de día 1 vez cada 3 meses, también va a rehabilitación 3 veces por semana y la obra social solo le cubren 3 terapias.

El colegio se lo cubre la obra social, ya que no se íntegra a cualquier establecimiento. Necesita válvulas todos los años, hace un año las pedimos y no se las han entregado. Además, necesita transporte porque usa silla de ruedas y diferentes medicamentos ya que es epiléptico.

Al niño le gusta mucho jugar con sus amigos y escuchar música.
Al niño le gusta mucho jugar con sus amigos y escuchar música. Foto: Daiana Gómez

Facu es un niño difícil de tratar por su malhumor, cuenta su mamá. A la vez es un niño muy dulce pero pocas veces está de buenas ya que está cansado de ir a las terapias todos días, al médico constantemente. “El escuchar niños jugar y que él no pueda hacer lo mismo lo desespera y enoja”, dice.

Cómo se enteró la familia de los recortes en las prestaciones para personas con discapacidad

Nos enteramos por los terapeutas, transportistas y porque no me recibieron en ningún lado para hacer terapias”, agrega Daiana.

Desde hace varios días las familias y personal de salud que atiende a personas con discapacidad reclaman por esta redistribución de presupuesto que hicieron desde Nación.

La familia completa.
La familia completa. Foto: Daiana Gómez

“No nos solucionaron nada porque vas a la obra social y como afiliados te tratan pésimo, se te burlan en la cara. Te mandan de un lado para el otro y nadie te soluciona el problema”, afirma la mamá del niño.

Principalmente, lo que más afecto a esta familia mendocina es que no le entregan elementos de primera necesidad para él, le quitaron terapias, no le cubre sus estudios. Sola costean una medicina y los demás son comprados por sus papás.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.