La Ciudad de Mendoza celebró el 460 aniversario de su fundación

Vecinos y autoridades participaron de un festejo en la Plaza Pedro del Castillo.

Integrantes del Ballet Municipal durante el acto en el que se celebró el 460 aniversario de la fundación de la Ciudad de Mendoza en la Plaza Pedro del Castillo. Gentileza MCM
Integrantes del Ballet Municipal durante el acto en el que se celebró el 460 aniversario de la fundación de la Ciudad de Mendoza en la Plaza Pedro del Castillo. Gentileza MCM Foto: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

La comuna capitalina realizó este martes un festejo en donde se celebró el 460 aniversario de la fundación de la Ciudad de Mendoza. El Área Fundacional se convirtió en el escenario del acto, donde la premisa principal fue contar, por medio de un pasaje histórico que abarcó desde los huarpes hasta la actualidad, la vida capitalina.

La celebración estuvo a cargo de los Ballets Mayor, Adultos y Juvenil de la Municipalidad de Mendoza, quienes, a través de sus interpretaciones, reencarnaron la historia de Capital con “Mendoza, ciudad enamorada de sus raíces”. Fernando Ballesteros fue el encargado de darle con su voz el puntapié inicial al festejo, entonando el Himno Nacional Argentino.

A la ceremonia asistieron el intendente municipal Ulpiano Suárez quien estuvo acompañado de otras autoridades de la comuna y vecinos y vecinas, la plaza Pedro del Castillo fue testigo de una celebración distinta, marcada por el reencuentro. Así lo destacó el intendente, quien hizo referencia a esta nueva realidad a la cual debimos adaptarnos. “El hecho de que podamos estar aquí presentes en una fecha tan importante y simbólica, en un espacio público donde se desarrollaron sucesos fundamentales en la historia mendocina, habla de un gran logro colectivo que quiero poner en valor”, remarcó.

El jefe comunal destacó, durante una cálida tarde que acompañó el festejo, “somos esa ciudad resiliente que, ante difíciles desafíos o condiciones, ha logrado aprender, superarse y evolucionar. Somos un pueblo que elige crecer, siendo capaz de salir fortalecido incluso de las situaciones más adversas. Allí se apoyan nuestras convicciones más fuertes”.

Apelando a la historia, la memoria y, por sobre todo, a la visión a futuro, el intendente pronunció su discurso. El mandatario municipal hizo hincapié, en este sentido, al desarrollo sostenible hacia el cual apuntan los trabajos y las políticas de Capital. “En este día tan especial, los invito a seguir proyectando nuestras fortalezas en este camino, para construir juntos el futuro de la Ciudad de Mendoza, la Ciudad, nuestra Ciudad”, cerró Ulpiano Suárez.

Reseña de la fundación

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo, oriundo de La Rioja (España), arribó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena, fundó la “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja” el 2 de marzo. Inicialmente, la urbe se ubicaba en lo que hoy se conoce como la Media Luna, situada en el distrito de Pedro Molina, sobre el margen este del canal Cacique Guaymallén. Sin embargo, el 28 de marzo de 1562, fue trasladada al oeste de dicho cauce, donde se emplaza actualmente la plaza Pedro del Castillo. Fuente Municipalidad de la Ciudad de Mendoza