La DGE reforzará la educación vial en las escuelas de Mendoza

Se trata de un convenio con la Secretaría de Servicios Públicos que se llevará a cabo en las escuelas durante la semana de la concientización en seguridad vial.

Concientización vial en Luján (imagen de archivo)
Concientización vial en Luján (imagen de archivo)

El proyecto establece la enseñanza obligatoria sobre educación vial en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia. El mismo contará con formación docente, material específico y trabajo en todas las escuelas durante la semana del 10 de junio, en conmemoración del “Día Nacional de la Seguridad Vial”.

El objetivo es garantizar la educación vial como un medio para mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Durante junio las clases estarán destinadas a niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.

Las partes que firmaron este acuerdo se comprometieron accionar para la participación y concientización en la seguridad vial a través de acciones educativas y culturales. Se pretende desarrollar un espacio en el Portal Educativo para comunicar, convocar y promover proyectos, capacitaciones, concurso y actividades culturales.

Los docentes que participarán tendrán una capacitación virtual que tendrá un incremento progresivo del desarrollo de contenido. La meta es que los docentes tengan una serie de recursos de acompañamiento que favorezcan la conexión con la problemática de su comunidad local.

El propósito de la Educación Vial es contribuir a modificar numerosas conductas inapropiadas instaladas en la sociedad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las referidas conductas, por sus características, suelen resultar potencialmente peligrosas, por eso para el Gobierno de Mendoza es esencial el impulso de una nueva cultura vial enseñada desde la educación primaria.

El curso se dictará de manera on line mediante la plataforma digital de la DGE y tendrá una duración de 40 horas. Estará compuesto por un tramo destinado a docentes de nivel primario y otro para el nivel secundario. Cada uno constará de dos trayectos diferenciados.

Por último, se espera que los docentes adquieran conocimientos, actitudes y valores orientados a la formación de una cultura vial en niños, niñas y adolescentes, el cual les permita conductas apropiadas para un desplazamiento seguro en la vía pública.