La murga mendocina “La Buena Moza” serán los juglares de la Vendimia 2023

La reconocida murga mendocina estará presente en la Vendimia 2023, donde serán los juglares, aquellos que comunican por medio de cantos las tradiciones y mensajes sobre lo que sucede en la sociedad.

La murga mendocina serán los juglares de la Vendimia 2023.
La murga mendocina serán los juglares de la Vendimia 2023. Foto: Laura Szenkierman

“Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”, es el nombre de la Vendimia 2023, en la cual tras meses de ensayo miles de artistas mendocinos brindarán un gran despliegue y contará con la participación de la murga estilo uruguaya “La Buena Moza” quienes serán los “juglares” unos divertidos personajes pregoneros.

Los integrantes de la murga se preparan para ser protagonistas de la Vendimia 2023.
Los integrantes de la murga se preparan para ser protagonistas de la Vendimia 2023.

Este año “La Buena Moza” será protagonista arriba del escenario del Teatro Griego Frank Romero Day, quienes expresaran con su arte murguero, la cultura y tradiciones de la provincia, dando una puesta en escena muy llamativa acompañada de grandes músicos mendocinos y una increíble orquesta en vivo. “Esta es la primera vez que somos parte del guión, de la historia de la fiesta, seremos protagonistas” dice a Vía País, Daniel Bernal, Director Musical y Escénico de La Buena Moza.

“Somos juglares, los juglares son una figura antigua que tenían el rol de contar eventos importantes o situaciones de la sociedad que en la antigüedad era la forma de comunicar lo que pasaba, acompañado de instrumentos. La Buena Moza tiene ese rol comunicativo en esta vendimia” cuenta Simón Abecasis, integrante de la murga.

La murga mendocina estará presente en la Vendimia 2023.
La murga mendocina estará presente en la Vendimia 2023.

“Nos tocó un hermoso rol, que tiene una similitud con nuestra realidad que también comunicamos una visión propia, desde donde nos toca mirar la realidad, desde la reflexión de lo que pasa día a día en la sociedad” dice Simón Abecasis, integrante de La Buena Moza.

La murga mendocina estilo uruguayo nace allá por el año 2000 , combinando canto y actuación, como también extravagantes vestuarios llamativos, dando una puesta en escena llena de colores y cantos, se han ido acercando a la vendimia de a poco, en departamentales cantando en vivo como también en la provincial, cuando en el año 2011 versionaron la marcha de la vendimia “Canto a Mendoza” el himno de la fiesta nacional.

En este caso la reflexión que será expresada a través de los cantos murgueros, será sobre la provincia y la vendimia en sí. Un canto a la naturaleza donde se contacta con la maduración justa del fruto, siendo esto lo que significa festejo, mezclado con nuestra cultura mendocina.

La figura de la murga es central, somos protagonistas y como juglares invitamos a la reflexión, como el guion de la fiesta en general, con la imponencia del escenario, los cerros, los artistas y una orquesta enorme de muchísima calidad musical con la que venimos ensayando hace mucho tiempo para brindar un espectáculo increíble” cuenta a Vía País, Simón Abecasis, de La Buena Moza.

Qué significa para La Buena Moza ser parte de la Vendimia 2023

La Buena Moza, la murga mendocina de estilo uruguayo lleva más de 20 años de trayectoria, comenzaron haciendo algunas grabaciones de sus cantos y luego a dar shows en vivo en teatros y distintos festivales. Son uno de los grupos murgueros mas reconocidos de Mendoza, quienes a través de sus cantos expresan ideales y visiones sobre lo que sucede en el mundo.

La murga mendocina que expresa a través de su arte lo que pasa en la sociedad.
La murga mendocina que expresa a través de su arte lo que pasa en la sociedad.

Con un arduo trabajo en equipo, conformado por una gran producción y dirección, voces y percusión, La Buena Moza mostrará a Mendoza, el pais y el mundo su forma de expresar el arte con su estilo tan pintoresco que hará que el público se levante de sus asientos.

“Estar presentes en un evento así para nosotros es poder compartir artisticamente un espacio de la cultura mendocina y regional integrando lenguajes primitivos y esenciales como el canto y el ritmo, para expresar con formas y contenidos que atraviesan hoy a nuestra sociedad” expresa Lautaro Ocaña, una de las voces de La Buena Moza.