PASO en Mendoza: conocé a ‘Porota’, la mujer que cumplirá 101 años y sigue yendo a votar por una promesa

Acompañada de su hijo irá a votar como lo viene haciendo desde hace poco más de 30 elecciones en Mendoza. Lo hará acompañada de su hijo para que la ayuda con las boletas.

María Irma tiene 100 años e irá a votar.
María Irma tiene 100 años e irá a votar. Foto: Gentileza Julián Crowe de MDZ

Esta no es una nota más sobre abuelos que desean ir a votar. Se trata de María Irma, una mendocina que está por cumplir 101 años y que por una promesa a su padre, votará en estas PASO Mendoza 2023.

Para estas PASO en Mendoza 2023, la señora –más conocida como “Doña Porota”, esbelta y de buen estado de salud- dice que prefiere ir acompañada de su hijo ya que ante el nuevo formato de boletas necesitará de asesoramiento.

Irma, según publicó MDZ Online irá hoy a ejercer su derecho: “Esperemos que sea un lindo día”.

Luego “mi hijo sabrá lo que va a ser de mí, porque él me va a llevar. Yo no tengo planes, porque nunca me gusta organizar cosas para después”, aseguró en tono de broma, pensando en un almuerzo consecuente.

Y ¿por qué sigue votando a su edad? Esta podría ser la consulta de muchos jóvenes que sienten como obligación este deber, más que como derecho.

Irma con sus hijos esperando ir a votar.
Irma con sus hijos esperando ir a votar. Foto: Gentileza Julián Crowe de MDZ

Y es que María Irma vivió todo el proceso de la democracia, sobre todo cuando la mujer comenzó a tener injerencia a la decisión del pueblo, con la Ley Saenz Peña y la modificación con el sufragio femenino en 1947.

Sobre aquella época, Irma contó que de niña tuvo un tutor que le hizo conocer la política de cerca. Y si bien confiesa que desconoce la actual, tiene algo más fuerte que la lleva a votar.

“Le hice una promesa a mi papá, que me decía en el hospital que no me olvidara de ir a votar, y yo le prometí que mientras pueda, iré a ejercer el voto”, comentó emocionada al recordar a su padre.

Por eso, este domingo no será la excepción y una vez más, irá a su escuela a votar como su corazón manda y pensando en el futuro de sus hijos, nietos y bisnietos.