Polémica por la cocción del asado en Mendoza, por qué con leña y no con carbón

Cómo cocinar la carne sobre la parrilla, técnicas, costumbres, preferencias todo es tema de discusión en las redes sociales, pero el fuego para lograr las brasas ¿lo preferís con leña o carbón, qué opinás? Mirá los 6 tips para hacer tu mejor asado.

carne
carne Foto: cortesdecarne

El asado es más que una parte del folclore argentino, es una forma de vida, cargada de cultura, costumbres y sentimientos, pero la forma de cocinarlo, de concretar ese manjar en un delicioso bocado, tiene su técnica y todo parte desde qué se utilizará para hacer el fuego ¿leña o carbón?

El sado argentino se debate si sale mejor haciendo las brasas con leña o carbón. (Gentileza).
El sado argentino se debate si sale mejor haciendo las brasas con leña o carbón. (Gentileza).

Y en ese punto clave, es donde la polémica se instaló en las redes. ¿Carbón o leña? Esa es la cuestión.

El asado a la parrilla es el que se prepara en todas las casas de los argentinos, y que es capaz de reunir a toda una familia, a la misma hora, en el mismo lugar y sentados al rededor de la misma mesa.

Es el que reúne a los amigos, en cumpleaños, feriados, a la noche o al mediodía, da igual. Lo cierto que entre el fugo, las brasas y la parrilla, aparecerá entre el humo ese trozo de carne, sea vació, entraña, punta de espalda o costillas, para que las bocas se llenen de verdadero placer culinario.

Pero, cómo se cocina el asado. En Mendoza, como en el resto del interior del país, en su mayoría, se utiliza leña, mientras que en grandes ciudades como Buenos Aires, es muy común que se utilice carbón para hacer el asado. Y es ahí donde nace la polémica. Y la discusión mediática en las redes sociales tomó una importancia, casi como una cuestión de Estado.

Mirá que postearon los usuarios en Twitter sobre el asado con carbón o leña. ¿Qué opinás?

Polémica
Polémica Foto: Twitter
polémica
polémica Foto: Twitter
polémica
polémica Foto: Twitter

Qué diferencia hay entre la leña y el carbón

La diferencia básica entre el uso de leña o de carbón, es el tiempo que debemos esperar hasta que obtengamos unas buenas brasas. El carbón vegetal se obtiene de la carbonización de la madera en hornos específicos donde la leña es convertida en carbón vegetal por un largo proceso de pirolisis

Los 6 tips para hacer un buen asado

En Mendoza y la costumbre de cortar la calle para juntarse y comer un asado.
En Mendoza y la costumbre de cortar la calle para juntarse y comer un asado. Foto: José Gutierrez
  • Fuego

Lograr hacer mucho fuego, nunca hay que quedarse sin fuego en la parrilla. Se enciende con papel, madera, leña o carbón.

Con carbón: debe estar bien encendido, al rojo vivo (nunca negro por los gases). Nunca coloques la carne sobre la parrilla si los carbones están todavía negros.

Para saber si la temperatura del fuego es la correcta, un truco es poner la mano por encima de la parrilla y contar hasta 10. Si se quema antes de tiempo, es señal de que el fuego está demasiado fuerte y la carne se te puede arrebatar.

  • Carne

La calidad de la carne es fundamental para que el asado. Los coretes seguros para parrilla, vacío, entraña, tapa de asado, falda, tira de asado. Por otra parte, la carne tiene que llegar sin temperatura a la parrilla, es decir que tenés que sacarla de la heladera varias horas antes.

Coretes de carne
Coretes de carne Foto: palremonline
  • Sal

No dejes de usar sal gruesa (o parrillera), porque sala a lo largo de toda la cocción. Acordate de colocarla de ambos lados de la carne, y distribuirla bien (una manera puede ser “masajeando” la carne con la sal para que se impregne mejor.

  • Distribución sobre la parrilla

Repartí los trozos de carne por toda la parrilla para que luego distribuyas el fuego de manera pareja, así no dejás espacio sin cubrir (esto evita que la carne se arrebate o que no se cocine por falta de brasa). Para tener en cuenta, la carne necesita una cantidad de fuego distinta que las achuras, chorizos y morcillas.

  • Tiempo, paciencia

No apurar la cocción del asado y disfrutar del ritual de su preparación, que no te gane la ansiedad. En total, desde que empezás a preparar el fuego, hasta que servís el asado en la mesa, son 3 horas.

  • No pinchar, ni cortar el asado

Error: no pinchar la carne o cortarla sobre la parrilla, si lo hacés lograrás que se pierdan los jugos de la carne y se seque.

Conocé todos los cortes de carne bovina

Todos los cortes de carne bovina.
Todos los cortes de carne bovina. Foto: elcarnicero