Reactivación del ferrocarril: el tren de carga que llega a Mendoza traerá arena para Vaca Muerta

Como parte de la mega inversión anunciada por YPF en Vaca Muerte, la línea ferroviaria San Martín trasladará 10.000 toneladas de arena al mes. Llegarán en tren a Mendoza y en camión hasta Neuquén.

La línea San Martín, que vincula Buenos Aires con Mendoza como tren de carga, traerá 10.000 toneladas de arena a Mendoza para hacer fracking en Vaca Muerta.
La línea San Martín, que vincula Buenos Aires con Mendoza como tren de carga, traerá 10.000 toneladas de arena a Mendoza para hacer fracking en Vaca Muerta.

Durante los últimos años, el ferrocarril en Argentina ha evidenciado una marcada reactivación. Y si bien por fuera de Buenos Aires es el transporte de carga el que marca el ritmo y la principal actividad de este medio de transporte; entre los argentinos más nostálgicos y esperanzados hay un sueño siempre latente: el retorno del tren como en sus años dorados.

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Más allá de que esto no es más que un anhelo –al que las propias autoridades del tren de carga se han referido en alguna oportunidad-, el marcado crecimiento de la actividad de los trenes de carga y la optimización de su actividad (desde lo logístico y desde lo monetario) son buenos indicios. Y es que, por ejemplo, la Línea San Martín –que involucra en su tendido a Mendoza y que recorre el país de este a oeste en una trama de 2.800 kilómetros- transportó en la primera mitad del 2021 más de dos millones de toneladas. Esto representa un crecimiento del 29% respecto de lo transportado en 2020 y de 70% en comparación con lo que se transportó en 2019. En esta cadena sobresale un aumento de 45% de los despachos de áridos (arena y la piedra, entre otros).

La carga transportada por los ferrocarriles argentinos ha crecido considerablemente en los últimos años.
La carga transportada por los ferrocarriles argentinos ha crecido considerablemente en los últimos años. Foto: ministerio de tran

Y la más reciente noticia vinculada al San Martín, según destacaron desde la firma Trenes Argentinos Cargas (TAC), marcará precisamente un nuevo incremento en los niveles de arena que llegarán a Mendoza. Y es que desde la empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron este viernes que se comenzará a despachar arena desde San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) hasta Palmira vía ferrocarril. Y ya en Mendoza, este producto se trasladará en camión hacia el yacimiento Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén (aunque comparte parte de su extensión con Mendoza).

La arenera llegará en tren desde San Nicolás a Mendoza, mientras que a Neuquén será transportado en camión.
La arenera llegará en tren desde San Nicolás a Mendoza, mientras que a Neuquén será transportado en camión.

Según explicaron desde TAC, este nuevo flujo comercial con YPF consolida precisamente la tendencia intermodal del transporte donde confluyen diferentes modos, logrando así una sinergia que se traduce en la baja de costos logísticos.

“Con el Ministerio de Transporte trabajamos para que el ferrocarril sea una opción rentable a través de circuitos comerciales estratégicos, que ofrezcan alternativas para aprovechar al máximo el potencial que tiene nuestro transporte”, destacó luego del anuncio el presidente de TAC, Daniel Vispo, quien remarcó que se está fomentando un sistema de transporte multimodal que permitirá cubrir la demanda a través de diferentes opciones logísticas. El directivo destacó, además, que este sistema y esta sinergia traerán beneficios a toda la cadena productiva.

El principal despacho desde San Nicolás a Mendoza es la arena, mientras que de Mendoza lo que más se envía a la localidad es piedra.
El principal despacho desde San Nicolás a Mendoza es la arena, mientras que de Mendoza lo que más se envía a la localidad es piedra.

Por medio del más reciente acuerdo, se prevé que lleguen a Mendoza cerca de 10.000 toneladas de arena al mes, aunque con proyecciones de crecimiento mensual. Precisamente la arena será la materia prima principal que se utilizará para la realización de fracturas en la piedra (fracking) para la extracción de petróleo no convencional y que es parte del más reciente anuncio realizado por la petrolera y por las autoridades del Gobierno de Mendoza.

La arenera llegará en tren desde San Nicolás a Mendoza, mientras que a Neuquén será transportado en camión.
La arenera llegará en tren desde San Nicolás a Mendoza, mientras que a Neuquén será transportado en camión.

Además de la arena, el vínculo entre la Línea San Martín e YPF ya se encuentra aceitado desde hace años, puesto que este recorrido es el que traslada también el carbón de coque que mensualmente se transporta vía ferrocarril desde Mendoza hacia la refinería de La Plata.

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Dentro de las líneas ferroviarias de carga comprendidas dentro de la empresa TAC, la San Martín es una de las más importantes dentro del circuito productivo. Y es que el recorrido de su traza comienza en Cuyo, donde el principal despacho que se carga es la piedra con destino a la siderúrgica Ternium (en San Nicolás). En tanto, las mismas formaciones retornan al hub de Palmira cargadas de arena.