Ruta del vino: las 10 bodegas de Mendoza más recomendadas para visitar

La lista fue hecha por varios usuarios luego de que un influencer -dedicado a viajar por Argentina- pidiera recomendaciones.

La ruta del vino es de las actividades más elegidas por los turistas cuando van a Mendoza.
La ruta del vino es de las actividades más elegidas por los turistas cuando van a Mendoza.

Mendoza fue la segunda provincia más elegida por turistas tanto nacionales como extranjeros durante el año 2022. Esta provincia regala paisajes únicos y actividades inigualables, y entre ellas destaca la famosa Ruta del Vino.

Tras años de recuperación post pandemia, pudo remontar. La agenda diversa en materia cultural, las postales cordilleranas, sumado a la excelente hotelería y gastronomía, lograron que atraiga a más de 3,5 millones personas. Se lo considera, por lo tanto, un destino moderno y dinámico.

Al viajar allí, es muy difícil perderse la Ruta del Vino. Y es que, no por nada Mendoza fue la anfitriona de la Asamblea Mundial de las Grandes Capitales del Vino durante el año pasado, así como también del World Best Vineyards (mundial de bodegas abiertas al turismo) y sede del Premier Pádel.

La ruta del vino es una de las actividades más elegidas en Mendoza.
La ruta del vino es una de las actividades más elegidas en Mendoza.

Las 10 bodegas más recomendadas en Mendoza

Guido Rodríguez es un reconocido influencer de viajes y fotógrafo, el cual cuenta con 60.000 seguidores en Instagram. En las últimas semanas anunció que estaría pisando suelo mendocino para marzo, entonces hizo un llamado a sus seguidores.

El muchacho le pidió a los usuarios que le recomendaran bodegas locales para visitar, y las respuestas abundaron. Diez de ellas fueron las más repetidas, y así surgió un top de las más nombradas:

  • Casa Vigil: la bodega inspirada en la Divina Comedia

Esta bodega se encuentra sobre la calle Videla Aranda al 7008 en el paraje de Chachingo, Cruz de Piedra, Maipú. En ese lugar se podrá encontrar no sólo el Restaurante Casa Vigil, sino también la Bodega Aleanna.

Esta elaboran los vinos El Enemigo y Gran Enemigo, y ofrece degustaciones de estas delicias. Presume excelentes puntajes internacionales, considerando sus trabajos como vinos de culto, de la mano de Alejandro Vigil.

Casa Vigil, la bodega mendocina inspirada en la Divina Comedia.
Casa Vigil, la bodega mendocina inspirada en la Divina Comedia. Foto: Internet

La arquitectura del sitio es cálida y está inspirada en la Divina Comedia, famosa obra de Dante Alighieri. Hay tres salones y túneles que llevan al infierno: un lugar lleno de obras de arte. Luego se pasea por el purgatorio y, finalmente, se llega al paraíso, donde culmina la visita en un almuerzo y una degustación.

  • Zuccardi: la Mejor Bodega del Nuevo Mundo del 2022

Ubicada en el corazón del Valle de Uco, Zuccardi fue elegida como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo 2022 por la revista estadounidense Wine Enthusiast. En un artículo la describieron como una “maravilla arquitectónica”, inaugurada en 2016.

Sebastian Zuccardi, miembro de la tercera generación, mantuvo allí el foco sobre la investigación y el desarrollo para la producción de vinos provenientes de diferentes regiones, pueblos, fincas y parcelas del Valle de Uco. Sus vinos son frescos ejemplos de terroir.

Zuccardi fue nombrada por una revista internacional como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo del 2022.
Zuccardi fue nombrada por una revista internacional como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo del 2022. Foto: El Sol

El terroir o terruño es un término utilizado para combinar los cuatro factores clave en la elaboración de vinos de calidad: suelo, clima, variedad de uva y hombre. Aseguraron, de esta manera, que el trabajo de esta bodega no es una simple variedad.

  • SuperUco: el culto por la libertad

La tercera en la lista es SuperUco, ubicada en Los Chacayes. Fue construida con cemento y madera, y la bodega es una de las más curiosas de Mendoza: se trata de una construcción octogonal en medio de un viñedo circular que la rodea concéntricamente.

Con ella, los hermanos Gerardo, Matías, Gabriel y Juan Pablo Michelini, junto a Daniel Sammartino, buscan compartir las expresiones más puras del Valle de Uco. Esto lo logran, por un lado, con la arquitectura y diseño del lugar, y por el otro con sus vinos.

SuperUco, una de las bodegas más curiosas de Mendoza.
SuperUco, una de las bodegas más curiosas de Mendoza. Foto: El Sol

“Hoy, SuperUco es una búsqueda constante por pulir, con cada vez más precisión, el arte de hacer vinos del terruño donde vivimos”, redactaron a través de la página oficial de la bodega mendocina, una de las más elegidas.

  • Alfa Crux: la bodega futurista

Con una estética futurista, la bodega Alfa Crux promete una estética moderna, combinando arquitectura, cultura, arte y contemplación, ofreciendo a los visitantes un encuentro inolvidable con el vino y el paisaje.

Alfa Crux, la bodega futurista.
Alfa Crux, la bodega futurista. Foto: Pablo Betancourt

Sin embargo, aunque su diseño es innovador, este sitio fue pensado para ser funcional, utilizando un sistema de gravedad para la producción más natural de los vinos. Cuanta con un inmenso pabellón que hace de recepción de visitas y degustación.

  • Salentein: una bodega práctica y única

Esta bodega está ubicada en Tunuyán, justo en el centro de los viñedos. Su diseño tuvo en cuenta la forma y la función: la forma en cruz facilita un manejo cuidadoso de las uvas y del vino, al tiempo que permite reducir el camino que tanto las frutas como su producto recorren a lo largo de las distintas etapas de elaboración.

En cada ala hay una pequeña bodega con dos niveles. En el primero, tanques de acero inoxidable (1.6 millones de litros) y 12 cubas de roble francés de 7.600 litros equipados con sistema de refrigeración controlada posibilitan la fermentación y el almacenamiento.

Salentein fue una de las bodegas mendocinas más recomendadas.
Salentein fue una de las bodegas mendocinas más recomendadas. Foto: El Sol

Mientras que en el nivel subterráneo, el vino es añejado en barricas de roble. La cava, ubicada a 8 metros de profundidad, tiene capacidad para 5.000 barricas y se mantiene a una temperatura constante de 12°C, más con una humedad ambiente del 80%.

  • Monteviejo y Diamandes de Clos de los Siete

Michel Rolland fundó el Clos de los Siete en 1999, con la colaboración de 6 viticultores Bordeleses. Se trató de concepto único e innovador: más de 850 hectáreas divididas en 7 parcelas.

Y es que cada una de esas parcelas cuenta con su bodega. Dicho proyecto de viticultores franceses está situado al pie de la Cordillera de los Andes, justo en el corazón de Valle de Uco.

  • Monteviejo: al pie de la Cordillera de los Andes

La bodega número 7 en esta lista es Monteviejo, situada al pie de la Cordillera de los Andes, y cuya historia da inicios a principios del 2001, realizando la primera cosecha en el 2002. Evidencia un paisaje único y prolijo en sí mismo.

Monteviejo es la bodega mendocina ubicada al pie de la Cordillera de los Andes.
Monteviejo es la bodega mendocina ubicada al pie de la Cordillera de los Andes. Foto: monteviejo.com.ar

Sobre una superficie total de 8.500 m2, consta con un sistema gravitacional con doble cinta de selección de racimos y granos. El objetivo del mismo es transportar la materia prima sin la utilización de bombas, cuidando de no dañarla en ninguna parte del proceso.

  • DiamAndes: un terruno excepcional

Esta brillante bodega fue terminada en 2009. Cuenta siempre con un clima templado por la altitud, más suelos areno-arcillosos. Todo esto permite que su famoso Malbec, el gran rey argentino, se resalte.

Sus vinos se caracterizan por combinar la intensidad y el equilibrio. En tanto, su filosofía de Wine Bottled Estate realza la elegancia del terroir mendocino, aplicando el acento bordelés de sus propietarios.

DiamAndes, otra de las bodegas recomendadas.
DiamAndes, otra de las bodegas recomendadas. Foto: www.diamandes.com

A su vez, mantiene un fuerte compromiso con el medio ambiente aplicando técnicas sustentables y produciendo vinosorgánicos y veganos. Cabe recordar que también es coproductora del famoso Clos de los Siete.

  • Bonfanti: la bodega familiar

Bonfanti se trata de una bodega boutique y familiar, la cual está ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo. Los pilares de su producción son Roberto, Stella Maris, Alejandro y Sebastián, quienes siguen de cerca cada paso para la creación de sus vinos y sus platos en Maris Restó.

Bonfanti, la bodega familiar.
Bonfanti, la bodega familiar. Foto: El Sol

El usuario que la recomendó, indicó: “Una bodega chica, familiar. Te atienden para el recorrido la matriarca de la familia, las nueras tienen el resto. Podés tomar una copa de vino y una picada con la vista de viñedos y montaña”.

  • Belasco de Baquedano: la bodega castillo

La décima en este top está ubicada en el corazón de un antiguo viñedo de malbec. Su construcción fue llevada a cabo con ladrillo, imitando a un castillo del Reino de Navarra. Y es que la familia fundadora viene de allí.

Según explicaron en su página oficial, llegaron a Argentina desde el norte de España. “Después de mas de 30 años elaborando vinos en distintas parte de España, en 2003 dimos el salto a Mendoza para elaborar vinos de Alta Gama”.

Belasco de Baquedano, la bodega mendocina que semeja un castillo español.
Belasco de Baquedano, la bodega mendocina que semeja un castillo español. Foto: Redes sociales

Lo que la hace única en toda América es que ninguna otra posee una Sala de los Aromas como ella. Evidencia 46 aromas procedentes del vino, que invita a ejercitar los sentidos y a almacenar en la memoria los aromas que permiten apreciar y disfrutar más de las cualidades de los distintos varietales.