Se completaron con éxito las maniobras de limpieza en el dique Potrerillos

Este miércoles se procedió nuevamente a la apertura del descargador de fondo del espejo de agua para liberar sedimentos.

En la tarde de hoy se realizó con éxito la limpieza de sedimentos en el fondo del Dique de Potrerillos. Imagen ilustrativa. Gentileza Los Andes
En la tarde de hoy se realizó con éxito la limpieza de sedimentos en el fondo del Dique de Potrerillos. Imagen ilustrativa. Gentileza Los Andes

Durante esta tarde se procedió con éxito a la maniobra de mantenimiento en el descargador de fondo del dique Potrerillos. El trabajo consistió otra vez en la apertura de las compuertas para asegurar el adecuado funcionamiento de los elementos de seguridad de la presa.

Cabe destacar que esta tarea se debe realizar con frecuencia durante la temporada estival para liberar sedimentos acumulados que provocan la disminución del volumen útil del embalse. La erogación de líquido fue de 15 metros cúbicos de agua por segundo durante aproximadamente 20 minutos.

Las tareas de limpieza fueron solicitadas por el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos (Cemppsa), empresa concesionaria del manejo del dique bajo la coordinación de la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Para determinar si es necesario este procedimiento, se detecta la sedimentación mediante lo que se denomina barimetría, que consiste en un barrido sobre el dique Potrerillos para analizar y evaluar cuál es el nivel de material sólido alcanzado.

Por esta razón, los trabajos de limpieza en el descargador de fondo de la presa son necesarios para preservar la vida útil del dique y sus componentes. Al mismo tiempo garantiza la seguridad de todos los ciudadanos.

Uso solidario y responsable del agua potable

En función de las maniobras de apertura de compuertas en el dique Potrerillos es que se solicita hacer un uso responsable y solidario del agua potable.

También se pide respetar los horarios de riego y cumplir con las siguientes recomendaciones:

- Realizar consumo restringido de agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.

- Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.

- Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente.

- Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.

- Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.

- Controlar al máximo las descargas del inodoro.

- Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).

- Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.