Día mundial del sexo: cuáles son las dudas más frecuentes de los mendocinos

Dos profesionales de la salud apuestan a las redes sociales para derribar mitos y tabúes acerca de la sexualidad. En la nota, cuáles son los tabúes y dudas más frecuentes que muchos no se animan a hablar.

Sexología: Las dudas más frecuentes
Sexología: Las dudas más frecuentes Foto: Gentileza Sexología mendoza

Cada vez son más los espacios que se vuelcan a las redes sociales. Y es que más allá de ser un medio para entretenernos, son una herramienta para visualizar ciertos contenidos que generalmente eran destinados a otros ámbitos. En el Día Mundial del Sexo, dos influencers nos cuentan las dudas más frecuentes de mendocinas y mendocinos.

Distintos profesionales han hecho de las redes sociales sus aliados. El abanico es amplio y va desde enseñar algún idioma hasta difundir contenidos relacionados a la salud, nutrición o sexualidad.

Este es el caso de las doctoras Dana Terranova y Graciela Diaz Guitart o mejor conocidas por sus páginas en Instagram como sexologiamendoza y GinecoLoca. Ambas profesionales de la salud toman la posta a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a sus profesiones y de esta manera ayudar a derribar mitos y tabúes respecto a la sexualidad.

Nota Elma Roura para Rumbos 
Sexología
Nota Elma Roura para Rumbos Sexología Foto: 123RF

Hay muchas veces que nos sentimos inhibidos o inhibidas a la hora de realizar ciertas preguntas vinculadas a nuestra sexualidad. Hemos crecido en un mundo que tiende a que ciertas cosas se queden en el ámbito privado o que directamente no se hablen. Una de ellas es la sexualidad y todo lo referido al sexo y sentir placer.

Ante esto algunos profesionales buscan espacios para que se comiencen a hablar de estos temas. “La página surgió como una necesidad de que los mendocinos y mendocinas supieran que podían hacer tratamientos sobre disfunciones sexuales acá en Mendoza. La página se convierte en educadora sexual y empecé a tratar de explicar algunas de las patologías más frecuentes para que pudieran ser identificadas por las personas y acceder a los tratamientos” cuenta la Doctora y sexóloga Dana Terranova.

Por su parte la medica tocoginecóloga Graciela Diaz Guitart enfatiza en que “Ginecoloca surgió por la necesidad de dar respuesta a todas esas preguntas que tuve en mi adolescencia y despertar sexual que nunca nadie respondió. Destrabando tabúes que existen en todos los temas femeninos, como hablar de nuestra menstruación, nuestra sexualidad, y todos los procesos que vivimos como personas con vulva que son de lo más normal y fisiológico y sin embargo continúan siendo ocultos o avergonzantes sin motivo alguno”.

Sexología: Las dudas más frecuentes
Sexología: Las dudas más frecuentes Foto: Gentileza Sexología mendoza

Muchas veces nos sentimos perdidos / perdidas al abordar ciertos aspectos relacionados a nuestra sexualidad. Nos da pudor a la hora de ir al consultorio a hablar de “estos temas” porque por muchos años han sido considerados tabúes, no les hemos dado el espacio ni la importancia que deben tener. “Siguen habiendo un montón de tabúes, el sexo en si sigue siendo un tabú. Mas allá de que las nuevas generaciones vienen con otra mentalidad”, enfatizó la médica.

El poder volcar este contenido a las redes sociales tiene sus ventajas según destacaron las profesionales. Por un lado el anonimato de las preguntas que llegan a través de estos medios permite que la gente se anime a preguntar más, a sacar esas dudas que tienen reservadas. y por el otro lado exponer estos temas de esta manera ayuda a que conozcamos más acerca de nuestra sexualidad, que compartamos esos conocimientos de una manera más fácil y abierta para poder descontruir tabúes y mitos.

“El objetivo de ginecoloca es visibilizar todos estos temas tabú, brindar información accesible abordándolos de manera simple, tomando con humor problemáticas que vivimos las personas con vulva a lo largo de nuestra vida. Lograr el autoconocimiento, aprender de nuestra anatomía para poder disfrutar así de una sexualidad plena y conociendo lo que es normal o esperable, poder consultar cuando notemos algún cambio y prevenir así también patologías. Haciendo hincapié también en la importancia de los controles ginecológicos”.

Cuáles son las dudas más frecuentes de los mendocinos

A la hora de hablar de sexualidad ambas doctoras coincidieron que el público mendocino es más cerrado, pero que esto va poco a poco cambiando con las nuevas generaciones que tienen un mente más abierta para debatir estos temas. La duda de uno, puede ser la de muchos, no hay que avergonzarse de hablar de estos temas, pero si es importante poder acudir a un profesional cuando lo necesitemos.

Los tabúes y dudas más frecuentes

  • El rendimiento sexual que debería tener el varón: El deseo sexual (libido) varía en gran medida entre individuos y puede disminuir temporalmente por trastornos como la fatiga, la ansiedad o la edad. Es posible de tratar y ver si el problema requiere de abordaje psicológico o medicación por ejemplo.
  • La sexualidad en el adulto mayor: se tiende a infantilizar a los adultos mayores, hay que entender que somos sujetos sexuales a toda edad.
  • Eyaculación precoz: ocurre cuando un hombre eyacula antes de lo deseado. Siempre que suceda con poca frecuencia, no es motivo de preocupación. Se puede tratar si esto se diagnostica y no permite que el paciente tenga una vida sexual plena.
  • Deseo sexual hipoactivo: es el bajo o nulo deseo sexual. Es una consulta muy frecuente en mujeres, sobre todo en la edad pos menopaúsica.
  • Dificultad para llegar al orgasmo: mucha gente no conoce que es el clítoris y por lo tanto desconocen su función. La gran mayoría de las personas con vulva tienen orgasmos sólo con la estimulación externa del clítoris, y no exclusivamente con la penetración como nos han hecho creer.
  • Masturbación y uso de juguetes sexuales: El auto conocerse permite saber que le gusta a cada uno, como siente placer. Existen un montón de juguetes sexuales para estimularse y estimular. Hay que probar y animarse.
  • Métodos anticonceptivos y protección de infecciones de transmisión sexual: hay muchos métodos anticonceptivos, desde pastillas, inyectables, chip, DIU y vasectomía. Las enfermedades de trasmisión sexual se pueden prevenir utilizando preservativo, pero es muy importante realizarse los controles correspondientes, esto dependerá de cada persona. En dicho control tu ginecólogo debe realizar examen de mamas, colpo y pap (si ya has iniciado relaciones).

Como romper con los tabúes? Visibilizando los temas como parte de nuestra vida, mostrándolos con total naturalidad y desvergüenza, haciéndolos de esta manera algo cotidiano y habitual a tratar.

Más conocimiento, más placer

La ginecóloga contó que una de las preocupaciones que más escucha es sobre el orgasmo femenino: “Nadie nos habló sobre nuestros orgasmos, sobre cómo lograrlos. Nadie nos dijo que la gran mayoría de las personas con vulva tienen orgasmos sólo con la estimulación externa del clítoris, y no exclusivamente con la penetración como nos han hecho creer en esta sociedad coitocéntrica”.

Ante esto y para derribar tabúes las doctoras nos contaron tips para mejorar la relación con nuestra sexualidad “no hay mejor manera para destruir un mito que no sea con conocimiento y ese es el objetivo también de la pagina”, expresó la doctora Terranova.

  • Primero conocerse, aprender su anatomía sexual.
  • Hablar sobre el clítoris porque si lo nombramos le damos entidad.
  • Mirarse, tocarse, perder la vergüenza en torno a nuestra sexualidad porque “el autoconocimiento es poder, el autoconocimiento es placer”. Animarse a explorarse, a encontrar que nos gusta, con que nos sentimos cómodos.
  • Conectar libremente con la sexualidad de cada uno, mantener mi cerebro en modo sex on, activo voluntariamente y mantener esa conexión es lo mas importante para evitar cualquier tipo de trastorno sexual, estar abierto a esto.
  • Hay que trabajar las disfunciones sexuales, todas tienen solución o mejorías.

Cuándo es el día mundial del sexo

En realidad, la primera semana de septiembre tiene dos fechas que tienen como objetivo la sexualidad.

El 4 de septiembre fue el Día Mundial de la Salud Sexual, se celebra desde 2010, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).

En tanto, el 6 de septiembre es el Día Mundial del Sexo -o del Día Mundial del Sexo Oral, como también se lo define- y la explicación tiene que ver con el Kamasutra. La fecha elegida es un guiño al 69, la posición del dar y recibir sexo oral.

Esta fecha tiene un piso de igualdad desde la posición misma; vos me das, yo te doy, y viceversa, todos disfrutamos y todos llegamos.