Todo en un solo lugar: llamando al 148 se puede realizar consultas y reclamos por servicios públicos

En el centro de Atención Ciudadana se puede pedir un turno, hacer un reclamo o tener una guía para presentar uno. Las opciones que ofrece la línea 148 en detalle

Línea 148 atiende de lunes a viernes. (Foto La Voz).
Línea 148 atiende de lunes a viernes. (Foto La Voz).

Para consultar por un trámite, pedir un turno, conocer el mecanismo para formalizar un reclamo o directamente hacer uno, ya no es necesario salir de la casa. A través de la línea gratuita 148 el Gobierno mendocino dispone de un servicio de atención y guía para los vecinos.

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Llamando al 148 los vecinos pueden encontrar un catálogo de servicios como pedir turnos para el Registro Civil, guía de reclamos en derechos del consumidor y hasta conocer cómo hacer para acceder a los servicios de salud en los hospitales.

También está la posibildad de chequear el recorrido de un colectivo, abonos o la SUBE o iniciar un reclamo por problemas en el servicio eléctrico.

El horario de atención en el 148  es de 8 a 20 de lunes a viernes.

Si es importante saber que la línea telefónica del 148, no atiende ni resuelve urgencias.

En una emergencia es necesario llamar al 911. También está el 144 en caso de violencia de género y el 102 por maltrato o abuso infantil.

También hay atención presencial, siempre con turno previo, en la Ventanilla Única de Atención Ciudadana, en Peltier 351, ala Oeste, planta baja, de lunes a viernes de 8 a 14.

Opciones en el 148

Para acceder a los trámites realizados telefónicamente hay que comunicarse con la línea 148 de Atención Ciudadana y elegir entre las siguientes opciones:

148 opción 0: Salud Mental

Este número comunica con profesionales de salud mental de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de Mendoza.

148 opción 1: ATM

Para realizar trámites o consultas sobre la Administración Tributaria Mendoza puede comunicarse además a través del portal www.atm.mendoza.gov.ar. Allí puede consultar su deuda , gestionar planes de pago y pagar sus cuotas.

Por la línea 148, va a poder acceder a su deuda de impuesto automotor, inmobiliario y de ingresos brutos.

148 opción 2: Línea COVID

Este número es para realizar consultas referidas a COVID-19, en caso de presentar sintomatología para personas que no posean obra social, (en caso de tener cobertura médica debe comunicarse con la misma) y consulta por vacunación COVID-19. Para realizar denuncias sobre incumplimientos de protocolos debe ingresar a la App 148 MENDOZA o a través del siguiente enlace www.mendoza.gov.ar /consultas/.

148 opción 3: Defensa del Consumidor

Para conocer el procedimiento de denuncia por un presunto incumplimiento de un banco, comercio o empresa o bien para solicitar una inspección por inexistencia del libro de quejas, demora en la atención, recargo por pago con débito o crédito en un pago o una diferencia góndola-caja.

Si usted vive en Capital o Maipú denuncie por una de estas vías  148@mendoza.gov.ar/www.mendoza.gov.ar/consultas

Para conocer la dirección de la Oficina municipal más próxima a su domicilio, ingrese a:  www.mendoza.gov.ar/consumidores/oficinas-municipales/

148 opción 4: Padres de alumnos de la DGE

Este número está dirigido a los padres de alumnos de la DGE. Se pueden realizar trámites de Nivel Primario, Nivel Secundario, Consultas o Reclamos por Sistema GEM, Denuncias de bullying y otras consultas.

148 opción 5: Registro Civil

El Registro Civil a través de su atención por el 148 pone a disposición turnos de inscripción de nacimiento, trámites de DNI, pasaporte, certificados oficiales, solicitud de partidas, actas y otras consultas. Para solicitas turnos también pueden realizarse a través de www.mendoza.gov.ar/servicios/turnos o en www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar

El Registro Civil a través de su atención por el 148 pone a disposición turnos de inscripción de nacimiento. Para solicitar turnos para realizar trámites de DNI, pasaporte, certificados oficiales, solicitud de partidas, actas y otras consultas debe ingresar a www.mendoza.gov.ar/servicios/turnos o en www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar.

148 opción 6: Salud

Para turnos, consultas o anulación, en centros de salud, hospitales y Fuesmen.

148 opción 7: Dirección de Transportes

Esta opción del 148 está destinada a consultas por recorridos, tarjeta SUBE, abonos para docentes, celadores, escolares y de usuario frecuente. También se pueden realizar consultas sobre SUBE para abonos de jubilados y discapacitados, como así si desea hacer reclamos o denuncias.

148 opción 8: Subsecretaría de Trabajo y Empleo

En este número se pueden realizar denuncias sobre inspecciones laborales, inspecciones de seguridad e higiene, inspecciones por violencia laboral o trabajo infantil.

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Es importante recordar que las denuncias son anónimas, también puede realizarlas a través de la app “148 Mendoza” y es necesario saber: N° de CUIT de la empresa a la que denuncia, razón social, domicilio con calle y numeración y motivo de la denuncia.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo no realiza asesoramiento legal a empleadores. Para recibir asesoramiento legal, si tiene domicilio en el Gran Mendoza, debe dirigirse a la delegación de Subsecretaría de Trabajo y Empleo en calle San Martín 601, Ciudad de Mendoza, de 8 a 13.

148 opción 9: EPRE

Esta opción está dirigida a consultas, reclamos y denuncias por Seguridad Pública al Ente Provincial Regulador Eléctrico.