Trabajadores aeronáuticos se adhieren al paro: ¿cómo afectará los vuelos en Mendoza?

Este miércoles 24 habrá paro de estatales, según anunció la GCT y desde Asociación del Personal Aeronáutico (APA) anunciaron que se suman a la medida. Desde las aerolíneas informaron que comunicarán a sus pasajeros este martes, si se mantienen los servicios, se cancelan o reprograman los vuelos.

El Aeropuerto de Mendoza. Paro de trabajadores de aeropuertos, para el 24 de enero.
Foto:  Orlando Pelichotti
El Aeropuerto de Mendoza. Paro de trabajadores de aeropuertos, para el 24 de enero. Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

La CGT convocó a un paro para el 24 de enero en descontento con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus propuesta por Javier Milei; y desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informaron en un comunicado que se adherirán al mismo, por lo cual se verán afectados los vuelos en esa jornada, y Mendoza no será la excepción.

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se anunció la adhesión al paro general del miércoles 24 de enero convocado por la CGT, el cual será de 24 horas afectando el funcionamiento habitual de los vuelos a nivel nacional.

El gremio, mediante un comunicado, invitó a sus miembros a sumarse al paro y movilización, considerándolo un paso crucial en su lucha continua.

La medida de fuerza impactará en todos los aeropuertos del país, incluyendo a Mendoza, el cual recibe a miles de turistas en temporada de verano y de Vendimia.

Por tanto, el cronograma de vuelos se dará a conocer por Aerolíneas Argentinas 48 horas antes del paro general. Sin embargo ya hay empresas que decidieron al respecto, como JetSmart que advirtió que podría cancelar las operaciones durante el período de huelga. Mientras que American Airlines, la aerolínea extranjera, no suspenderá ningún vuelo el 24 de enero.

¿Qué otros servicios se paralizará por el paro en Mendoza?

Desde el Centro de Empleados de Comercio, (CEC) informaron que desde el mediodía se sumará a la medida, al igual que La Bancaria y los choferes del transporte público, agremiados en el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), que garantizaron una actividad semi-normal, aunque no aclararon cuál será el porcentaje en el que se reducirán las frecuencias.

Por su parte, la Unión Tranviaria Automotor, (UTA) adelantaron que también acompañarán el reclamo con cese de actividades durante esa jornada.

Otros gremios privados que acatarán la medida son el gremio de Camioneros, de la Unión Obrera Mendocina (UOM), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), entre otros.