Trotta confirmó cuándo será la vacunación de docentes y quiénes será los primeros

El ministro de Educación de la Nación comunicó desde Mendoza que son 1.450.000 los trabajadores de la educación que vacunarán en todo el país.

Nicolás Trotta en Mendoza junto a José Thomas.
Nicolás Trotta en Mendoza junto a José Thomas.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estuvo este miércoles en Mendoza y brindó una conferencia de prensa junto al director de Escuelas, José Thomas, luego de una reunión con el gobernador Rodolfo Suarez en la que el mandatario ratificó que las clases comienzan el 1 de marzo en la provincia.

A su turno, Thomas se refirió a la vuelta a las aulas y expresó: “El modelo de la presencialidad lo estamos construyendo y lo vamos a seguir construyendo. El viernes tenemos una reunión de ministros para que haya un consenso nacional en la forma de trabajo. Y trabajaremos durante todo febrero para llegar al primero de marzo con los protocolos, con la forma de trabajo en esta mixtura entre la presencialidad y no presencialidad”.

“Lo que estamos haciendo es lo mejor para los chicos, pero lo mejor para la sociedad y para la salud. Tenemos que llevar tranquilidad en que bajo ningún punto de vista estamos dejando de lado la parte sanitaria. Sino que entendemos que están dadas las condiciones sanitarias desde lo epidemiológico y se puede tener presencialidad”, dijo el funcionario.

Por su parte, Trotta reafirmó “el compromiso del Gobierno nacional y provincial de maximizar la presencialidad segura en nuestras aulas a partir del inicio del ciclo lectivo”.

Además, rescató el compromiso de los docentes “que asumieron el desafío de seguir educando” y reconoció el esfuerzo de las familias mendocinas quienes “con enorme voluntad y amor han permitido que sus hijos y sus hijas sigan aprendiendo en casa”.

“Reafirmamos el desafío de maximizar la presencialidad segura. No solo de transitar este año sino también de ser concientes que nuestra escuela tiene una enorme responsabilidad en la recuperación de los aprendizajes que quedaron pendientes, pero también que los niños y niñas puedan procesar este momento tan difícil”, dijo Trotta.

Vacunación docente

El ministro se refirió a la vacunación de los docentes y no docentes para la vuelta a las aulas: “La vacuna no es una condición indispensable para la presencialidad. Lo que sí somos conscientes que el proceso de vacunación va a permitir intensificar esa presencialidad”

En lo que respecta a la vacunación contra el COVID-19, el ministro explicó se va a inciar en febrero. “Son 1.450.000 docentes y no docentes que tenemos que vacunar en toda la Argentina. Y el primer desafío se vincula a la llegada de las distintas dosis de los diferentes laboratorios, y por el otro lado el logístico, de la aplicación de la vacuna en la comunidad educativa”.

Los primeros que recibirán las dosis serán “los docentes de educación inicial, especial y primer ciclo de la escuela primaria: 1º, 2º y 3º grado, porque son los que más contacto físico tienen con sus estudiantes”.