Un estudiante de la FAD ganó el concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino

Se trata de Facundo Valenzuela un estudiante de la carrera de Arte y diseño de la UNCuyo que basó su etiqueta en una analogía entre el suelo arquitectónico y el natural.

Facundo Valenzuela es el ganador del primer puesto del concurso de Etiquetas.
Facundo Valenzuela es el ganador del primer puesto del concurso de Etiquetas.

El Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino de la Bolsa de Comercio de Mendoza anunció a los ganadores del evento. El primer puesto se lo llevó el estudiante de Arte y diseño de la UNCuyo, Facundo Valenzuela. El joven ganó por su etiqueta basada en una analogía que creó entre el suelo arquitectónico mendocino y el natural.

Su obra, además de tomar el suelo como base, usó como inspiración aspectos de la flora autóctona tales como jarilla y hojas de parra. Otro de los aspectos naturales que usó fue un algarrobo histórico que esta ubicado en la localidad de Junín.

Por otro lado, sumó a su pieza azulejos típicos de las plazas mendocinas. “Estas piezas se llaman majorcas y son autóctonas de España, pero desde hace varios años ya forman parte de la cultura y de los espacios comunes de Mendoza”, comentó Facundo a Vía Mendoza.

El joven mendocino obtuvo como premio $ 200 mil y un pasaje aéreo a España, con dos noches de estadía en Logroño para realizar una visita a su planta de fabricación, a una bodega destacada de la zona, a un estudio de diseño de renombre internacional, ubicado en ese país, y la entrada como visitante a una importante feria con expositores del mundo del diseño, incluyendo una noche de alojamiento en la ciudad de España donde se realice.

Facundo se enteró mediante una amiga del concurso y luego mediante las redes sociales. Para terminar el trabajo estuvo cerca de cinco días entre la creación, impresión y traslado de la obra. “En promedio me dedique al rededor de tres horas de trabajo por día”, indicó.

“La etiqueta de un vino es importante, como los libros su portada, muchas veces la gente los elige por eso. Son la cara visible del producto y debe representar al vino, a la familia y al enólogo”, comentó.

Etiqueta ganadora del primer premio del concurso de la Bolsa de Comercio de Mendoza.
Etiqueta ganadora del primer premio del concurso de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Sobre el Concurso

Fue reconocido de interés provincial por el Gobierno de Mendoza, de interés cultural por la Ciudad de Mendoza Capital Internacional del Vino y premiado por su trayectoria por la Fundación de Investigación en Diseño Argentino (IDA). Para este evento convocó a profesionales y estudiantes de las carreras de diseño y afines, artistas plásticos y dibujantes.

Los trabajos realizados por los jóvenes que se postularon pasaron por un jurado de 25 expertos, que observaron lo referido a la composición y valoraron la calidad estética y comunicacional, así como la originalidad de los elementos utilizados para su diseño y síntesis visual.