Un grupo de jóvenes buscan educar mediante la clasificación de residuos

Se trata de Clasificar Mendoza, un sistema de comunicaciones entre clasificadores y recuperadores.

Los jóvenes proponen educar para separar residuos en casa, en la escuela y en diferentes instituciones.
Los jóvenes proponen educar para separar residuos en casa, en la escuela y en diferentes instituciones.

Durante el 2018 un grupo de jóvenes mendocinos comenzaron a formar un grupo con la idea reducir el impacto que tienen los residuos en el medio ambiente. “Buscamos principalmente facilitar la tarea de los recuperadores y de los clasificadores de la provincia”, indicaron a Vía Mendoza Valentina Venturella y Francisco Ávila, miembros del grupo.

//Mira también Más que una taza de leche: un merendero busca brindar amor a los niños de un asentamiento de Las Heras

Clasifica Mendoza nació luego de notar la iniciativa de varios ciudadanos de querer comenzar a clasificar sus residuos, pero no sabían de qué manera hacerlo y no encontraban dónde depositarlo posteriormente.

Por otro lado, los jóvenes del grupo notaron el trabajo de los recuperadores urbanos de la provincia. “Creemos que su labor era menospreciada y poco digna. Por lo tanto, buscamos resolver ambas cuestiones”, indicaron los jóvenes.

“Nuestro principal objetivo es aportar nuestra semilla de mejora al medio ambiente a partir de la clasificación de materiales. Además de contagiar el hábito de la clasificación a la mayor cantidad de personas posibles como así también re significar y valorar el trabajo de los recuperadores urbanos”, añadieron los miembros.

Los jóvenes proponen educar para que separar se convierta en un hábito.
Los jóvenes proponen educar para que separar se convierta en un hábito.

Las tareas que realizan desde la organización se basan en la educación mediante el hábito de la clasificación. Respecto a las personas que tengan este hábito, les facilitarles rutas de recuperación en las cuales luego de juntar cierta cantidad de material, completan un formulario on line para que el recuperador urbano se acerque a su domicilio a retirar los materiales clasificados.

“Trabajamos con la población dispuesta a aportar esta semilla de mejora al planeta como también con los recuperadores urbanos”, señalaron.

Actualmente el equipo está conformado por 11 jóvenes motivados y dispuestos a generar el cambio. Los participantes intervienen establecimientos educativos y empresas mediante capacitaciones on line o a través de sus redes sociales Clasifica.mza.

//Mira también Las montañas mendocinas son protagonistas en un videoclip con producción local

Términos importantes

Los jóvenes se refieren a los Clasificadores como aquellas “personas que clasifican sus materiales en sus casas; es decir, separan la basura en plástico, cartón, vidrio, latas y papel”.

Por otro lado, los recuperadores urbanos son los mal llamados “carreteleros”, es decir, son personas que salen a “buscar suerte” a la calle en busca de materiales reciclables para vender”, concluyeron.