Vecinos del barrio La Favorita denuncian que desde hace tres días no tienen agua

Técnicos de Aysam aseguraron que se debe a la rotura de una cañería de impulsión y que a las 19 se reestablecería el servicio

Según los vecinos del barrio La Favorita hace tres días que no cuentan con el servicio de agua potable. Gentileza
Según los vecinos del barrio La Favorita hace tres días que no cuentan con el servicio de agua potable. Gentileza Foto: Gentileza

Vecinos del barrio La Favorita denunciaron que no tienen agua desde hace tres días lo que se les grava la situación a raiz de las altas temperaturas que se están registrando estos días en la Ciudad, y que se les hace muy difícil sobrellevar la situación. Por su parte desde la empresa Aysam explicaron que el problema se debe a los trabajos de reparación de una cañería de impulsión, lo que provoca una falta de suministro y la baja en el normal abastecimiento de agua potable en esa zona como en los barrios aledaños.

Cabe recordar que en vísperas de Navidad los vecinos de este barrio presentaron un reclamo similar en conjunto con otras barriadas de la zona. Micaela Espósito, referente de la Colectiva Mendoza y vecina del barrio aseguró que “Esta situación es histórica en La Favorita, desde el 2018 venimos peleando con los vecinos y vecinas para poder generar asambleas populares por el agua para reclamarle a Aysam y al municipio de Ciudad por los cortes de agua. Pero seguimos teniendo problemas cada vez que llueve y cada verano tenemos cortes interminables de agua”.

También Espósito recordó que “la pandemia continúa por lo que la carencia de agua los pone en riesgo constante frente a la enfermedad del Covid-19. Tenemos la necesidad de higienizarnos las manos todo el tiempo, no podemos solventar las necesidades básicas en el baño o la cocina o poder pasar el calor. Nadie en el barrio tiene siquiera la posibilidad de juntar agua en piletas”.

Los vecinos ante este problema se organizaron y realizaron los reclamos correspondintes, pero aseguran que con camiones sisternas las autoridades llevan el vital elemento a ciertas zonas del barrio, pero no encuentran aún una solución al problema que ellos indican que es de fondo. “Necesitamos que el municipio nos de respuestas. Son parches que no le solucionan el problema a 35 mil habitantes. Se nos niega el acceso a una vida digna. Nadie nos da respuestas”, señaló la vecina de La Favorita. “La situación es insostenible”, concluyó al hablar con Los Andes.

Reestablecimiento del servicio de agua

Según Aysam, son dos los acueductos que llevan el agua a la Favorita y uno de ellos es el que se está reparando. Y señalaron que si no hay inconvenientes, a partir de las 19 se comenzaría a reestablecer el servicio. Pero advirtieron que “El restablecimiento del servicio va a depender muchísimo del consumo en la zona cuando comience a llegarles el agua. Se están llenando las cisternas del barrio con la Municipalidad”.

Por su parte, desde la Municipalidad de Ciudad indicaron que ya se ha asistido a La Favorita con diez caminones de agua con 200 mil litros hasta el momento. Paralelamente, recordaron que se encuentra en carpeta, a la espera de que la Nación envíe el dinero, la quinta etapa de urbanización del barrio.

“Es una iniciativa que empezó Rodolfo Suárez cuando era intendente y ya esta adjudicado a la empresa constructora. Es dinero que presta el Banco Interamericano de Desarrollo y Nación debe hacer el envío de dinero. Esto va a generar que once barrios de La Favorita, 59 manzanas, tengan los servicios de agua potable de red”, explicó Ruben Zavi, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ciudad.

El funcionario municipal destacó que “serán 16 meses de obra que funcionará bajo la órbita del municipio comandado por Ulpiano Suárez”. Fuente Los Andes