El INTA realizó charla en el instituto Técnico de Mina Clavero

La charla fue realizada por un ingeniero agrónomo del INTA

Instituto Técnico Mina Clavero
Instituto Técnico Mina Clavero

En una entrevista con Vía mina Clavero, el ingeniero agrónomo Cesar Gramaglia dio detalles de su charla a los alumnos de la tecnicatura en gestión ambiental, la tecnicatura en gestión de las organizaciones y tecnicatura en gestión publica del instituto técnico Mina Clavero.

¿Cómo te has sentido en esta charla? Ha sido muy interesante, interactiva y prácticamente todos hemos estado atentos.

Sí, estoy profundamente agradecido por la invitación realizada por las autoridades del Instituto, destinada a estudiantes y a vecinos, porque también han participado vecinos de la zona.

El objetivo central de la charla fue - en la primera etapa - analizar las distintas problemáticas socio-ambientales que afectan las distintas pequeñas regiones dentro del Gran Valle de Traslasierra, y a partir de ese diagnóstico, dónde empezaron a salir de repente algunas problemáticas como el excesivo uso de los agroquímicos que trae aparejado contaminaciones del suelo y del agua, mostrar que alternativas estamos manejando para cambiar ese modelo hegemónico de producción; y las herramientas la vamos a conseguir a través de la agroecología, la producción sustentable, evitando el uso de productos sintéticos y logrando un ambiente más sano, un alimento más sano y en definitiva personas con menos problemas de salud.

Instituto Técnico Mina Clavero
Instituto Técnico Mina Clavero

Preste muchísima atención cuando se hizo hincapié en el tema de la concientización, sobre todo quienes van a salir como conocedores del tema de medio ambiente.

Exactamente, considero que los estudiantes van a ocupar un rol estratégico como egresados del Instituto y se van a transformar en verdaderos agentes de cambio para llevar ese mensaje a la comunidad, adoptando una actitud participativa, utilizando distintas organizaciones sociales, involucrándose en la municipalidad y generando proyectos sustentables como por ejemplo la clasificación de los residuos domiciliarios en orgánicos e inorgánicos, y a los orgánicos transformarlos en abonos naturales para reutilizarlos en la agricultura familiar y urbana para generar sus propios alimentos, lo cual tiene un impacto sobre el bolsillo de las familias y sobre la salud de los consumidores.

Instituto Técnico Mina Clavero
Instituto Técnico Mina Clavero

Estas campañas, son varias, porque recién escuchaba una señora que mencionaba las campañas que siguen.

Así es, esto forma parte de un proyecto que venimos desarrollando a lo largo y a lo ancho del valle, articulando con las municipalidades, con los otros organismos públicos que trabajan en el territorio, ya sea a nivel provincial como el Ministerio de Cultura, a nivel nacional como el INTI, el SENASA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los Centros Educativos como lo estamos haciendo en este momento. De todos los niveles, desde jardín de infantes hasta un colegio terciario como este, que nos ayuda muchísimo a llevar este mensaje al territorio: es posible producir alimentos de manera agro-ecológica orgánica para comercializarlo a nivel local, y cubrir las necesidades de nuestras comunidades.

¿Te has sentido contento con esa interacción con los chicos?

Totalmente. Aparentemente existe la inquietud, ellos me lo han manifestado, para que se repita, que puedan sostenerse estos encuentros de capacitación y de intercambio a través del tiempo, y ya estamos planificando futuras acciones de aquí a fin de año.

Instituto Técnico Mina Clavero
Instituto Técnico Mina Clavero

Usted estaba hablando como de una integración, mencionaba a todas las instituciones e incorporó a esta ahora.

Exactamente. Y vos también formas parte de esta integración, porque los medios de comunicación juegan un rol estratégico al llevar este mensaje a la comunidad, que es posible abastecernos de productos alimenticios, y el consumidor juega un rol fundamental y estratégico a la hora de meter la mano en el bolsillo y decidir qué producto comprar… uno que proviene del agro-negocio cargado de sustancias tóxicas que en el corto o largo plazo afecta la salud? o voy a fomentar la agricultura familiar y campesina que va a generar productos genuinos, va a motorizar la economía regional.

Entrevista: Saul García

Temas Relacionados