Capacitación sobre violencia familiar y de género a cargo de la Fiscal Gallaratto

Fue realizada en el Centro Cultural Comechingones con la participación de un amplio publico.

Violencia de género
Violencia de género

El pasado 5 de noviembre, en el Centro Cultural comechingónes se llevó a cabo una capacitación a cargo de la fiscal de instrucción Dra. Analia Gallaratto sobre violencia familiar y violencia de género, esta disertación la compartió con la Dra. Jesica Cheble. Esta disertación a diferencia de las otras, estuvo organizada por el sindicato de empleados judiciales de la provincia de córdoba y era arancelada.

De la misma participaron abogados de los tribunales de la ciudad de Villa Dolores y tribunales de Villa Cura Brochero, además personal que trabajan en ambos lugares, vecinos, docentes, estudiantes, mesa de derechos humanos y Casa Violeta, mujeres de Traslasierra y abogados recién recibidos.

Fiscal Analia Gallaratto
Fiscal Analia Gallaratto

La doctora Gallaratto en su disertación destaco sobre la responsabilidad que tiene el estado sobre la normativa y las diferencias que hay sobre la violencia familiar y la violencia de género, la primera es la que se lleva a cabo en un contexto domestico donde la victima puede ser cualquier integrante de la misma. Con respecto a la violencia de genero es directamente la violencia contra la mujer y llevada a cabo por cualquier persona, se define como cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sentimiento físico sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como en el privado.

El tema de la violencia de genero ya tiene sus años en esta normativa internacional, primero con la convención de la ONU de la eliminación de todas las formas de la discriminación de la mujer que fue firmada en 1979 y suscripta por nuestro país en 1980 y 1985 en la cual parte de la base de leyes que hablan de una igualdad entre hombres y mujeres.

Violencia familiar
Violencia familiar

La fiscal hablo sobre lo rica que son estas leyes internacionales e invito a todos los presentes a leerlas ya que son ratificadas por nuestro país, son las que nos da el basamento a toda nuestra legislación nacional y provincial que se dictan en consecuencia de esta normativa internacional como la ley nación al de violencia familiar. Por ultimo destaco el caso de violencia que se dictó sentencia en villa Dolores con respecto a la Reducción a la Servidumbre el cual se lo condeno a 14 años de prisión.