Quebrada del Condorito: un lugar para disfrutar y soñar

En este lugar no hay duda de que los principales protagonistas son los cóndores.

Quebrada del Condorito
Quebrada del Condorito

En el interior del Parque Nacional Quebrada del Condorito se pueden realizar varios paseos de ecoturismo. Entre ellos, uno de los más realizados por los visitantes es el avistaje de aves. Además de animales exclusivos de la zona como el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado, aquí existe una gran biodiversidad para apreciar en sus 37.344 hectáreas.

En este espacio natural – a más de 2000 metros sobre el nivel del mar – no hay duda de que los principales protagonistas son los cóndores. Es así como, sobre la quebrada que da el nombre al parque, estas enormes aves instalan sus nidos y sus refugios particulares.

Múltiples Caminatas:

El parque nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando sin costo alguno. Uno de ellos es el Balcón Norte, este paseo comprende un recorrido de 4 horas de duración (ida y vuelta) y la mayor recompensa será observar a los cóndores volar. La clave es llegar temprano para disfrutar por completo de esta experiencia.

De octubre a marzo el ingreso es hasta las 15 y quienes ingresan con guía para realizar la excursión con luna llena, el horario se extiende hasta las 18. De abril a septiembre el ingreso es hasta las 13:30, para los que ingresen con guía para realizar la excursión con luna llena se extiende hasta las 16. El Balcón Sur es sólo para recorrer con guías habilitados y el circuito llevará unas 8 horas, ida y vuelta.

Otra opción interesante es descubrir el sendero de la bajada al río de los Condoritos en unas 6 horas de ida y vuelta. Vale aclarar que de octubre a marzo el ingreso hasta las 13 y la permanencia en pasarela sobre el río es hasta las 16. A su vez, de abril a septiembre el ingreso hasta las 12 y es posible estar hasta las 14:30.

Quebrada del Condorito
Quebrada del Condorito

Horarios de ingreso apertura y cierre de la tranquera sobre Ruta Provincial Nº 34:

• De octubre a marzo: de 8 a 20 h.

• De abril a septiembre: de 9 a 18 h.

Horario de atención del Centro de Visitantes Achala (y permanencia en estacionamiento N°1):

• De octubre a marzo: de 8 a 19:50 h.

De abril a septiembre: de 9 a 17:50 h.

Quebrada del Condorito
Quebrada del Condorito

Sitios para visitar y actividades Centro de Visitantes Achala:

​Balcón Norte (con sendero interpretativo) y Balcón Sur (únicamente con guías de trekking habilitados), los dos puntos de observación de cóndores sobre la Quebrada del Condorito. Están vinculados por una pasarela que cruza el río Condorito. Los senderos interpretativos "Piedra Libre al Zorro" y "Secretos bajo tus pies" ambos de dificultad media/baja. Además en la zona centro, seccional La Trinidad, el sendero interpretativo "Baño de las ovejas".

Acampar en Seccional La Trinidad, La Cañada y Pampa Pajosa. Para acampar es obligatorio llevar calentador homologado. La pesca recreativa se encuentra habilitada desde octubre hasta mayo. El permiso es obligatorio y se puede solicitar gratuitamente en el Centro de Visitantes Achala.

En el Parque Nacional se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste (Cañada y Pampa Pajosa, cerca del Balcón Norte), y uno en la zona centro (La Trinidad cercano a la seccional de guardaparques). Todas las áreas son agrestes, sin servicios y no está permitido hacer fuego.

Se recomienda cargar combustible en Córdoba, Villa Carlos Paz o Mina Clavero, según desde donde se acceda al Camino de las Altas Cumbres. Es necesario contar con calzado adecuado para la caminata (con cordón que sujete el pié), llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para todo el día.

Para realizar las caminatas se recomienda ingresar temprano, entre las 09 y 10 horas, en el centro de informes recibirá toda la información necesaria. Villa Carlos Paz y Mina Clavero ofrecen un equipamiento receptivo completo.

Quebrada del Condorito
Quebrada del Condorito

Como llegar…..

En auto:

El acceso principal se ubica en el paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 60 km de Villa Carlos Paz y de Mina Clavero. Tras dos kilómetros de ripio, este camino vehicular lleva al estacionamiento habilitado frente al Centro de Visitantes.

A partir de allí, se continúa por un sendero exclusivamente peatonal hasta el Balcón Norte de La Quebrada (6 km aprox.).

Otros medios de transporte:

En La Pampilla paran ómnibus que cubren el trayecto entre Córdoba -a donde llegan vuelos y ómnibus de todo el país- y las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores.

También es posible ingresar al Área Centro del Parque. El camino arranca en el paraje Dos Puertas, sobre la RP 34, en el mojón de kilometraje 47. A 8 km espera el vado del río Paso de las Piedras, donde se permite el picnic diurno y la pesca de salmónidos. Más allá, la travesía no resulta apta para vehículos de bajo despeje.

Quebrada del Condorito
Quebrada del Condorito