Shell confirmó su plan de inversiones en Vaca Muerta

La empresa holandesa invertirá 3 mil millones de dólares durante los próximos cinco años.

Omar Gutierrez y Ben Van Beurden
Omar Gutierrez y Ben Van Beurden

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez se reunió este jueves en Buenos Aires con el CEO de Shell, Ben Van Beurden, y ratificó la decisión de pasar a etapa de desarrollo masivo tres áreas hidrocarburíferas no convencionales en Vaca Muerta.

Tras la reunión, el mandatario neuquino afirmó que la empresa se comprometió a invertir 3 mil millones de dólares en los próximos cinco años ya que "la etapa exploratoria y de piloto han tenido resultados sorprendentes, por eso ahora con un nuevo equipo que ya está en la Cuenca se empieza a trabajar en la etapa de desarrollo masivo".

Gutierrez había anunciado en su visita a Houston en abril el desarrollo masivo de tres áreas de Vaca Muerta: Cruz de Lorena, Sierras Blanas y Coirón Amargo Sur Oeste.

"Se perforarán 304 nuevos pozos hidrocarburíferos no convencionales", explicó el gobernador neuquino y agregó que "de los actuales 12.000 barriles de petróleo por día que se producen se pasará a 40.000 barriles en 2021, mientras que se espera llegar a los 70.000 barriles de petróleo por día para mediados de la próxima década".

FILE PHOTO: A drilling rig is seen in the Loma Campana Vaca Muerta shale oil and gas drilling site, own by Argentina's state-controlled energy company YPF, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina June 22, 2017. Picture taken June 22, 2017.  REUTERS/Juliana Castilla/File Photo
FILE PHOTO: A drilling rig is seen in the Loma Campana Vaca Muerta shale oil and gas drilling site, own by Argentina's state-controlled energy company YPF, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina June 22, 2017. Picture taken June 22, 2017. REUTERS/Juliana Castilla/File Photo

Vaca Muerta se ubica en la provincia de Neuquén pero también en Mendoza y en menor medida en Río Negro y La Pampa. Es uno de los principales polos de atracción de inversiones del país y según analistas es el motor de desarrollo nacional en los próximos años.